Alan Matheson Turing

Este año, el 2012, se conmemora el primer centenario del nacimiento de una figura singular del siglo XX, el matemático británico Alan Matheson Turing. Estoy casi seguro de que cualquiera que haya estudiado informática sabrá quien es Alan Turing, o por lo menos habrá oído hablar de él.  Quizás, algunos no sepan de la vida de este gran matemático, pero estoy casi seguro que habrán oído hablar del test de Turing, o tal vez de la máquina de Turing.

Con motivo de este aniversario, se celebra un congreso en la Fundación Areces que traerá a expertos mundiales en las ramas de la ciencia en las que influyó este matemático inglés, entre ellas están la Inteligencia Artificial, computación, lógica, criptografía, matemáticas aplicadas a la biología, etc.

El Simposio Internacional: ‘El legado de Alan Turing’, organizado por la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, tendrá lugar el 23 y 24 de octubre en la Fundación Areces. El encuentro reunirá a importantes investigadores en los campos de los que fue precursor el matemático Alan Turing. Entre los ponentes hay primeras figuras en campos como la inteligencia artificial, la lógica, la computación, la criptografía, y otros temas. El programa completo puede consultarse en la página de la Fundación Areces, en el siguiente enlace

http://www.fundacionareces.es/fundacionareces/cargarAplicacionAgendaEventos.do?idTipoEvento=1&identificador=1440&nivelAgenda=2_

En el simposio:
La lógica, la computación, la representación del conocimiento y la resolución de problemas”, David Pearce (Universidad Politécnica de Madrid). Miércoles 24 de octubre, 12:30. Salón de actos de la Fundación Areces.
Alan Turing: el vínculo que une Leibniz con Gödel“, Josep Díaz(Premio Nacional de Informática 2011. Universidad Politécnica de Catalunya). Martes 23 de octubre, 18:45. Salón de actos de la Fundación Areces.
Alan Turing y los límites de la computación, Miguel Ángel Martín Delgado (Universidad Complutense). Martes 23 de octubre, 17:00. Salón de actos de la Fundación Areces.