La tecnología ha transformado la forma en que las empresas administran sus procesos y operaciones, y ha dado lugar a una amplia variedad de herramientas que pueden ser utilizadas para la gestión empresarial. A continuación, se presentan algunas de las principales herramientas tecnológicas utilizadas en la gestión empresarial.

Una de las herramientas más importantes para la gestión empresarial es el software de gestión de relaciones con los clientes (CRM, por sus siglas en inglés). Estas soluciones permiten a las empresas gestionar y analizar datos sobre sus clientes y sus interacciones con ellos. Además, ayudan a los negocios a mejorar la comunicación con sus clientes y a desarrollar estrategias para fidelizarlos. Ejemplos de software CRM populares incluyen Salesforce, HubSpot y Zoho CRM.

Otra herramienta importante para la gestión empresarial es el software de gestión de proyectos. Estas soluciones ayudan a las empresas a planificar y gestionar proyectos de manera eficiente, lo que puede ser especialmente útil en empresas que trabajan en proyectos complejos y a largo plazo. El software de gestión de proyectos permite a los equipos colaborar en tiempo real y asegurarse de que todos los miembros estén alineados con los objetivos del proyecto. Algunos ejemplos de software de gestión de proyectos populares son Trello, Asana y Monday.com.

Además, el software de contabilidad y finanzas también es esencial para la gestión empresarial. Estas soluciones ayudan a las empresas a realizar un seguimiento de sus ingresos y gastos, gestionar sus cuentas bancarias y financieras, y generar informes financieros. El software de contabilidad también puede ayudar a las empresas a cumplir con las obligaciones fiscales y financieras. Ejemplos de software de contabilidad populares incluyen QuickBooks, Xero y FreshBooks.

La tecnología también ha dado lugar a herramientas de análisis de datos que pueden ser muy útiles para la gestión empresarial. El análisis de datos puede proporcionar información valiosa sobre los clientes, las ventas y los procesos internos de la empresa. Las soluciones de análisis de datos pueden ayudar a las empresas a identificar áreas de mejora y oportunidades de crecimiento. Ejemplos de soluciones de análisis de datos populares incluyen Tableau, Power BI y Google Analytics.

Finalmente, las herramientas de gestión de recursos humanos también son importantes para la gestión empresarial. Estas soluciones pueden ayudar a las empresas a gestionar los procesos de contratación, nóminas, evaluaciones de desempeño y desarrollo de carrera de los empleados. El software de gestión de recursos humanos también puede ayudar a las empresas a cumplir con las obligaciones legales y regulatorias relacionadas con los empleados. Ejemplos de soluciones de gestión de recursos humanos populares incluyen BambooHR, Gusto y ADP.

Cuando se conoce este tipo de tecnología y se aplica satisfactoriamente en las empresas, todo puede gestionarse de una manera más sencilla y efectiva, ya que las empresas, hoy en día, tienden a ahorrar no solo dinero en su día a día, sino también tiempo, que, al fin y al cabo, también es dinero.

En la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, se imparte el Grado en Administración y Dirección de Empresas.