La inteligencia de negocios o Business Intelligence es un pilar fundamental para usar y medir métricas de acuerdo al tipo de empresa que seas. Permite que de forma transversal puedas ver los objetivos y procesos de la empresa y puedas tener siempre a mano la mejor manera para tomar decisiones.

La inteligencia de negocios es un conjunto de metodologías y procesos que tienen como propósito central la gestión y analítica de datos que luego es procesada y convertida a información.

Es por ello que “es mucho más que algo específico; es un término general que incluye los procesos y métodos para recopilar, almacenar y analizar datos de actividades u operaciones de negocios para optimizar el rendimiento. Todo eso se combina para crear una vista integral de una empresa y ayudar a las personas a tomar decisiones que sean mejores y más útiles”, según el blog de Tableu.

La inteligencia de negocios se realiza con disimiles objetivos, tales como los mencionados por José Enrique Jiménez Rivas, Digital Marketing Manager del Grupo Educativo CEF.- UDIMA, durante el webinar Business Intelligence. ¿Cómo utilizar los datos para vender más?.

En ese espacio Jiménez comentó que  “normalmente cuando las empresas piensan cómo generar más ingresos, se piensa en vender más. Sin embargo, no todo es vender más, puede ser tener menos gastos económicos, personas, tiempo o procesos con el propósito de que la empresa sea más eficiente”.

Como pilares dentro de la disciplina se encuentran, entre otras la minería de datos que consiste en documentar datos para luego analizar; métricas comparativas que permiten conocer cómo se comportó la empresa en un periodo anterior y la visualización de los datos, que en este punto se emplean varias plataformas y herramientas como Tableu o Google Data Studio.

En este año, son varias las tendencias que managers y directivos deberán tener en cuenta para realizar un análisis efectivo y convertirse, de esta forma, en organizaciones data driven. De acuerdo con Digdash, lo serán el “uso de la inteligencia artificial para análisis más proactivos, la automatización de datos para recoger y analizar enormes cantidades de datos y el conocimiento de los datos”.

La publicación refiere, además, que “las principales tendencias del BI también se definen por las limitaciones ejercidas en el sector. La normativa en materia de protección de datos, en particular, impulsa a las herramientas de Business Intelligence a avanzar hacia una seguridad cada vez mayor. El uso masivo de la nube, que expone los datos a una serie de amenazas, no hace más que acentuar esta necesidad”.