La economía circular es un concepto que engloba varias definiciones y también, varias metodologías o procederes.  “El concepto de circular se basa pues en cerrar el ciclo de vida de los productos, buscando la interacción entre los aspectos ambientales y los económicos de las empresas. Así pues, supone un cambio respeto al sistema económico lineal actual, dónde extraemos, fabricamos, hacemos uso y eliminamos”, de acuerdo con Marc Fernández, consultor y columnista de Todostartups.

De acuerdo con el académico Julian Kirchherr, “se considera que el objetivo principal de la economía circular es la prosperidad económica, seguido de la calidad ambiental; apenas se menciona su impacto en la equidad social y en las generaciones futuras. Además, ni los modelos comerciales ni los consumidores se describen con frecuencia como facilitadores de la economía circular”.

Es por ello que se define de forma general la economía circular como un “sistema económico que reemplaza el concepto de fin de vida útil con la reducción, reutilización alternativa, reciclaje y recuperación de materiales en los procesos de producción/distribución y consumo”.

Se detalla que, de esta forma, “opera a nivel micro (productos, empresas, consumidores), nivel meso (parques eco-industriales) y nivel macro (ciudad, región, nación y más allá), con el objetivo de lograr un desarrollo sostenible, creando simultáneamente calidad ambiental, economía prosperidad y equidad social, en beneficio de las generaciones actuales y futuras”.  

Son varios los ejemplos de los que podemos nutrirnos para crear una empresa con un enfoque en economía circular, tales como la reutilización de neumáticos para hacer zapatos o la basura para hacer reciclaje, entre otros ejemplos.

En el año 2020, Véronique Morel, directora de Economía Circular de Piezas de Recambio del Grupo PSA, detalló cómo se emplea en el trabajo la economía circular, ya que “el sector de la automoción se está adoptando plenamente a la economía circular, favoreciendo que nuestros clientes se beneficien económicamente y ayudemos al medio ambiente, con una oferta más barata y responsable, ya que no solo reutilizadas sino también refabricamos y reparamos”.

Agregó que “el enfoque complementa tanto el diseño ecológico del vehículo, como el suministro de una gama completa de piezas y servicios gracias al desarrollo de una economía circular, aprovechando las habilidades industriales, técnicas y logísticas del grupo”.

Para este año son varias las tendencias que se esperan dentro de la economía circular para este 2022, tales como el “Internet de los residuos” que consiste en soluciones a la medida que monitorean cuando un recolector de basura está lleno o no, evitando que los camiones pasen y se gaste combustible, por ejemplo.

Además de la “remanufactura” que “implica la reconstrucción de un producto a su estado original con piezas reutilizadas, reparadas y algunas nuevas, para que quede como nuevo”.

En noviembre de 2021, República Dominicana, trazó una hoja de ruta por la economía circular, conocida como Mapa de Ruta para los Residuos de Envases y Embalajes (EyE) que tiene como propósitos “el establecimiento de circuitos de recolección (tanto domésticos como industriales); creación de infraestructuras; cerrar el círculo; medidas contra el littering; desarrollo legal; desarrollo de estructuras organizativas, y cumplimiento de la legislación”.

Desde el Grupo Educativo CEF.- Santo Domingo se oferta licenciatura en Empresa, Tecnología y Emprendimiento que tiene como propósitos que los egresados “adquirirán un alto grado de especialización en el ámbito de la dirección y gestión de organizaciones en los entornos globalizados y tremendamente inciertos del siglo XXI”.

“También tendrán una ventaja comparativa respecto otros grados más tradicionales, por la diversidad de contenido vinculados a múltiples áreas relevantes y de actualidad que contribuyen a un sin número de posibilidades que ofrece la tecnología para la gestión de las empresas de la cuarta generación”.