Se entiende por Deuda Pública al conjunto de títulos de renta fija (títulos representativos de una parte alícuota de un crédito concedido contra la entidad que los emite) emitidos por el Estado y que se corresponden con la deuda que tiene contraída con los inversores que han suscrito dichos valores, que cuenta con la garantía del Estado.

La actividad del mercado de deuda pública ha aumentado en los últimos años. Entre los factores que han determinado esta evolución pueden destacarse:

  • Un sistema eficiente de representación de los valores mediante anotaciones en cuenta, gestionado por una «Central de Anotaciones» radicada en el Banco de España.
  • Un sistema transparente y competitivo de negociación, con un alto grado de liquidez, garantizado por la existencia de un grupo selecto de entidades –Creadores de Mercado–, y un amplio espectro de operaciones –contado, plazo, repos–, que asegura la cobertura de las más diversas necesidades para el inversor.
  • Un sistema flexible y totalmente seguro de compensación y liquidación de operaciones entre miembros del mercado, gestionado por la «Central de Anotaciones», y conectado con los principales mercados internacionales.
  • La existencia de mercados de productos derivados altamente desarrollados que permiten la cobertura de riesgos y la gestión activa de carteras.

Índice