La educación universitaria desempeña un papel crucial en la formación de los rasgos de personalidad que son fundamentales para el éxito en el mundo empresarial. Sin embargo, esta influencia no es directa; más bien, se manifiesta de manera indirecta y global como parte del proceso de maduración.
Por lo tanto, los emprendedores que participaron en un estudio para evaluar el impacto de una educación académica más sólida enfatizaron la importancia de fortalecer explícitamente estos rasgos de personalidad durante su formación universitaria. Como se sospechaba, esto tiene un efecto positivo en su éxito como emprendedores.
A estas conclusiones ha llegado un equipo de investigación formado por Joaquín R. Puerta Gómez, doctor por la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA; Pedro Aceituno Aceituno y Concepción Burgos García, ambos profesores de esta misma universidad, y Aitana González Ortiz de Zárate, de la Universidad Complutense de Madrid.
Ante la importancia del emprendimiento para el avance económico, social, tecnológico y ambiental, la relevancia de la formación universitaria en el proceso de configuración de la personalidad, y la necesidad de centrar dicha formación en emprendimiento para que los estudiantes tengan realmente éxito, se hace necesario aportar estudios que aborden estos aspectos.
Por todo ello, el objetivo de este trabajo ha consistido en explorar sobre cómo la formación universitaria influye en los rasgos de la personalidad determinantes en el éxito emprendedor.
Para conseguir este objetivo se ha adoptado una metodología cualitativa basada en el estudio de once casos. Además, se ha realizado una revisión de la literatura en relación con los rasgos de personalidad en el emprendimiento, en la que se ha observado que los rasgos que más pueden influir en el éxito son los de liderazgo, autoconfianza y la toma de decisiones sin miedo al fracaso.
Este trabajo es uno de los primeros que ofrece evidencias empíricas sobre la influencia de la formación universitaria sobre los rasgos de la personalidad determinantes del éxito emprendedor. Además, con los resultados obtenidos los directivos pueden ajustar los planes de estudio e incluir actividades de desarrollo de estos rasgos.
También, estos hallazgos pueden alentar a los profesores a trabajar activamente en este desarrollo para contribuir a la generación de emprendedores exitosos.
La investigación, publicada en un artículo en la Revista Behavioral Sciences (IF 2.60), es resultado de la tesis ‘La influencia de los estudios universitarios en los factores de éxito y fracaso del emprendimiento’, realizada dentro del Programa de Doctorado en Derecho y Sociedad de la UDIMA por el doctor Joaquín R. Puerta Gómez y codirigida por los profesores de la UDIMA Concepción Burgos García y Pedro Aceituno Aceituno.