Un grupo de directivos de empresas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en España señalaron las tendencias que deben predominar en el mundo de la tecnología en el año en curso.

El portal ComputerWorld recopiló las opiniones de líderes de compañías importantes, las cuales, en conjunto, permiten confeccionar un mapa que proyecta hacia dónde se dirige el mundo en este campo.

El planeta viene de un período pandémico que obligó a muchas empresas a una transformación digital acelerada para poder sobrevivir en el mercado con los nuevos escenarios y el teletrabajo.

«La nube, el dato, el internet de las cosas, 5G, la inteligencia artificial, la robótica y el blockchain, unidas a la implantación de plataformas de nueva generación conforman una realidad que está transformando no solo las empresas, sino la naturaleza humana», recuerda el managing director de Accenture Technology en España, Portugal e Israel, Bruno Chau.

En opinión de Luis Abad, consejero delegado de Capgemini España, para este año seguirá creciendo la demanda de la nube, las tecnologías relacionadas con los datos, la ciberseguridad, la experiencia de usuario y la conectividad que proporcionan el 5G y el edge computing.

Mientras que Helena Herrero, presidenta de la región Sur de Europa de HP, opina que lo que llegó con la pandemia, arribó para quedarse, como parte de nuestra realidad.

«Posiblemente 2021 sea recordado como el año en el que se instauró el modelo de trabajo híbrido en las organizaciones», expresa Herrero, quien afirma que 2022 estará marcado por soluciones que faciliten el trabajo híbrido y la digitalización.

En sentido general, los directos coinciden en que las tendencias tecnológicas de este año indican que la 5G tendrá gran influencia en el auge del modelo de suministro de TI cloud, de la inteligencia artificial y de la conectividad. Además, destacarán aquellas soluciones que propician y mejoren la experiencia del trabajo híbrido, que fue impulsado con el confinamiento del coronavirus.

A estas, se suman una mayor atención a la ciberseguridad para evitar crímenes y daños a la empresa, y se espera que el blockchain mantenga su crecimiento.

La ciberseguridad es uno de los temas que más titulares acapara cada día, ya que su importancia es visible cada vez, pues “el espacio cibernético es un nuevo dominio donde hay intereses humanos, en consecuencia, puede haber conflictos de intereses, ya sea entre los individuos o también entre los estados y organizaciones menores, como, por ejemplo, las empresas”, así abordó Nieves Balboa Mingo, profesora y Coordinadora Académica de Formación no presencial del Área de Recursos Humanos de la Universidad UDIMA, centro educativo vinculado con la Fundación HERGAR.

Además de que detalla que “para defendernos de las ciberamenazas lo básico es detectarlas, tipificarlas, ver de dónde vienen, e identificarlas atribuyendo el origen del ataque, esto último suele ser lo más difícil. La amenaza buscará la intrusión en su objetivo, obtener los mayores niveles de acceso e, incluso, permanecer para aprender; finalmente obtener información o dañar, destruir. Lo interesante es determinar el propósito de la amenaza, antes que se materialice. Ese propósito suele ser: ciberespionaje, cibersabotaje, ciberterrorismo y atentar contra las instituciones o la organización objetivo”.