Rusia tendrá un “retroceso” económico de acuerdo con previsiones del Fondo Monetario Internacional, pues para este año preveían “una caída del 6% (frente al 8,5 calculado en abril) y en 2023 espera un retroceso del 3,5 % (frente al 4,7 que calculaba antes)”, según Forbes Centroamérica.

Es por ello que Petya Koeva, miembro del equipo del FMI, destacó “la demanda interna ha sido fuerte en Rusia, gracias a las medidas de apoyo fiscal y también a las actuaciones para restaurar la confianza en el sistema financiero, lo que no parecía posible al inicio de la crisis”.

Pierre-Olivier Gourinchas, director de Investigación del FMI, comentó que “las medidas que tomó el país para estabilizar su sector financiero han sido “muy efectivas” y han “ayudado a soportar la economía nacional” y por otro, el país se ha visto beneficiado por las exportaciones de petróleo y gas al resto del mundo, sobre todo a Europa, en un contexto de subida de los precios energéticos como el actual”.

Por otra parte, Página12 detalla cómo “la economía rusa se contrajo un 4,9 por ciento en junio en comparación con el mismo mes de 2021, y que el motivo de la contracción hay que buscarla en la disminución de las exportaciones, desde madera a productos químicos y metalúrgicos”.

Agregaron que “también experimentaron caídas aquellos sectores que dependen más de las importaciones como la industria ligera, de automoción y la fabricación de muebles”.

En este contexto es importante destacar cómo la invasión de Rusia a Ucrania no solo ha afectado ambas economías, sino también ha afectado varios sectores en Latinoamérica. A propósito,  la Universidad a Distancia de Madrid preparó la “Jornada Invasión Ucrania: Futuro de Europa y de la OTAN” que tuvo como propósito conocer cómo “la guerra abierta entre Rusia y Ucrania como consecuencia de la invasión unilateral del primero del territorio ucranio abre múltiples frentes que desde los estudios de seguridad y defensa fueron analizados y, en la medida de lo posible, explicados durante la Jornada. Para poder entender el presente, los ponentes se desplazaron de soslayo al pasado, lo que permitió razonar mejor los aspectos que nos han llevado hasta esta situación”.