Y el Goya es para… Es una frase que escuchamos cada año en España y que forma parte ya de nuestra cultura.

El próximo 3 de febrero llega un momento muy esperado para marcas y anunciantes de reconocido prestigio de nuestro país. Sí, se trata de los Premios Goya. Esos premios que consiguen sacar el lado más glamuroso y reivindicativo de nuestros actoresseguramente este año a favor de la igualdad entre hombres y mujeres y que es otorgado cada año por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas. Pero conozcamos un poco de su historia…

¿Cuándo comenzaron los Premios Goya y por qué llevan ese nombre?

Como si de una películacon las personas más distinguidas de la cinematografíase tratase, todo comenzó un 12 de noviembre de 1985. Ese

día el productor Alfredo Matas reunió en un conocido restaurante de Madrid de aquella época a varias personalidades del mundo del cine. En esa acertadísima reunión—el cine español no sería lo que es hoy en día—se concretó que debía haber una

asociación y el año siguiente pudimos ser partícipes del nacimiento de la Academia de las Artes y de las Ciencias Cinematográficas de España.

Este fue el verdadero comienzo de los Premios Goya. Un nombre que tuvo sus detractores ya que se contempló llamarles Premios Lumière, Premios Buñuel o Soles, pero finalmente venció el prestigio del pintor mundialmente conocido; y algunos de los cineastas del momento sentenciaban que si Francisco de Goya viviera sería cineasta debido a que tuvo un concepto un tanto pictórico, cercano al cine, y sus obras solían tener un tratamiento secuencial.

¿Existe rentabilidad en los eventos de este tipo como soporte publicitario?

Cómo no, el evento de los Premios Goya es un momento perfecto para las firmas que quieren darse a conocer, afianzar su imagen de marca o simplemente que su imagen quede asociada al mundo del cine y del glamour. Cada año son muchas marcas las que guardan una parte de su presupuesto anual para invertirlo en este evento (champagne, peluquerías, joyerías, medios de comunicación, tecnología, cosmética…).

Desde el punto de vista publicitario, es necesario que las marcas lleven a cabo una comunicación que se ajuste a los valores que transmita su empresa, pues si se publicita una firma ligada a determinados personajes o eventos que no responda a los valores de sus clientes pueden verse en la tesitura de perderlos.

¿Se deben compartir los valores de la marca con los valores del evento? ¿Todo vale?

La marca es un gran compromiso con los consumidores y por ello es necesario que se garantice que va a cumplir las expectativas de los mismos y por ende de la sociedad. Por supuesto, si se habla de patrocinio, la responsabilidad se eleva mucho más debido a que se asocia a un evento como es el caso de los Goya de una forma mucho más personal. Se trata, por lo tanto, de buscar la eficacia y la rentabilidad de la marca de una manera responsable.

Y hablando de rentabilidad, puede que algunas celebrities no sean rentables financieramente hablando, pero sí consiguen otro tipo de rentabilidad que va más allá de lo meramente económico. Pueden crear notoriedad de marca, ser prescriptores de la misma a lo que conlleva afianzar la firma en la mente de los consumidores, fidelización.

La Gala de los Goya del año pasado fue líder de audiencia con un 23,1% de share o lo que es lo mismo, más de 3 millones y medio de personas vieron los premios a través de la pequeña pantalla lo que supone un gran trampolín para marcas y anunciantes. Este año se espera que aumente la audiencia y firmas tan prestigiosas como Suarez, Möet & Chandon o Martinelli entre otras, vean, de esta manera, rentabilizada su inversión.

En efecto, no todo vale en el mundo publicitario, hay que medir cada acción y cada selección minuciosamente para conseguir impactar en el target respetando los valores y conseguir así los mejores resultados.

¿Conoces algunas de la curiosidades de los Premios Goya? ¡Sigue leyendo!

-La primera edición de los Premios Goya fue el 17 de marzo de 1987.

-La película que posee más nominaciones a los Goya es “Días Contados” (1994): 19 nominaciones.

-El director de cine más nominado de todos los tiempo es Pedro Almodóvar con 8 nominanciones.

-El productor que ha ganado más premios en la historia de los Goya es Alberto Iglesias que cuenta con un total de 10 premios.

-La película a la que la han otorgado más galardones ha sido Mar Adentro con 14 Goyas y 15 nominaciones.

“El secreto de las películas es que son una ilusión.” George Lucas, director, productor y guionista.

Películas nominadas para los Premios Goya 2018

Os dejamos en este enlace todas las películas nominadas a los Goya 2018 y ¡que gane la mejor!

 

 

María Alcolea

Profesora universitaria de Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas y Marketing en la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA.

Ver Perfil