España ha superado a China en número de turistas extranjeros, alcanzando 60,6 millones de turistas en el año 2013 versus los 55 millones que llegaron al gigante asiático. Esta cifra supone un incremento de España del 5,6 % respecto al año anterior y nos sitúa en el tercer puesto tras Francia y Estados Unidos como países receptores de turismo.
Es una muy buena noticia, pero.. ¿qué pasa con Madrid?
Los datos del ejercicio 2013 para Madrid son muy negativos, y no parece que la previsión vaya a mejorar por ahora. En 2013 la Comunidad de Madrid registró una caída del 5,3% en la llegada de turistas internacionales. Mientras, Canarias, Baleares, Comunidad Valenciana, Cataluña y País Vasco alcanzaron máximos históricos:
CCAA | VISITANTES EXTRANJEROS | INCREMENTO |
Cataluña | 15,5 millones | 8% |
Baleares | 11,1 millones | 7,2% |
Canarias | 10,6 millones | 4,9% |
Andalucía | 7,8 millones | 4,7% |
Comunidad Valenciana | 5,9 millones | 11,4% |
Madrid | 4,2 millones | -5,3% |
Fuente: Hosteltur, 21 enero 2014
El derrumbe en la entrada de extranjeros en Madrid afecta también al gasto turístico, que ha disminuido más de 1,2% con respecto al 2012.
En definitiva, Madrid, entre las autonomías tradicionalmente turísticas, es la única que pierde viajeros e ingresos.
Oficialmente las explicaciones de este derrumbe se resumen en dos motivos: la gran bajada del mercado italiano, que hasta 2012 ocupaba el segundo puesto y que en 2013 ha descendido cerca de un 30%, y el poco efecto del trasvase de turistas de Túnez, Turquía o Egipto a Madrid, trasvase que beneficia principalmente a destinos de costa.
Desde el punto de vista de los empresarios, la primera causa del declive es la brutal caída del tráfico en el aeropuerto de Barajas, en parte por la disminución del número de vuelos de compañías low-cost, debido principalmente al incremento de las tasas aeroportuarias.
Y por otra parte, el sector empresarial se muestra muy crítico con la falta de promoción en el exterior por parte de la Comunidad y el Ayuntamiento. En el año 2013 el presupuesto de promoción turística de la capital ha sido de aproximadamente 6 millones de euros, comparado con los 46 millones de la ciudad de Barcelona o los 20 millones de la Comunidad Valenciana. Según los empresarios del sector, el destino Madrid simplemente no existe en el mapa del turismo mundial.
Para intentar paliar este problema, la alcaldesa de Madrid ha anunciado la creación de un ente público – privado con el objetivo de recuperar el turismo internacional.
Ya a finales del 2013 se aprobó un incremento del 68% en el presupuesto para este año 2014, llegando a los 12,4 millones de euros, destinados en su mayor parte a la promoción nacional e internacional.
Pero.. ¿será suficiente para que Madrid vuelva a existir como destino? Desde luego hará falta bastante tiempo para que ésto ocurra.
Mientras tanto , he aquí la última campaña de promoción de Madrid: “Only in Madrid”.
Profesora Departamento de Turismo y Marketing. Innovación en Revenue Management, Pricing & Analítica para Hoteles.