Recientemente el Instituto de Estudios Turísticos ha publicado el informe HABITUR 2010. En él se realiza un análisis de los hábitos turísticos de los turistas internacionales que visitan España en 2010, a partir de la explotación de los datos procedentes de la encuesta Habitur. Las principales variables de análisis de esta encuesta son la fidelidad del turista internacional, el grado de satisfacción y las fuentes de información utilizadas para la organización del viaje.
En el primer epígrafe se analiza la fidelidad del turista, medida tanto por el número de veces anteriores que éste ha estado en el país, como por la consideración de un destino alternativo, la vinculación con España, o la intención de repetir la visita en los próximos doce meses.
En el segundo epígrafe se analizarán las fuentes de información que el turista ha consultado a la hora de planificar su viaje a España. En el tercer epígrafe se hace un estudio global y pormenorizado del grado de satisfacción del turista según determinados conceptos, donde se valorarán detalladamente aspectos tales como el alojamiento, la restauración, el entorno, etc.
El aumento de la competitividad que vive el sector turístico hace que la fidelidad, la calidad y la satisfacción sean un objetivo permanente, si se quiere mantener la posición de liderazgo. La lealtad y fidelidad del turista proporciona estabilidad
al destino, porque no depende exclusivamente de las entradas de nuevos turistas, sino que produce un efecto acumulativo (turistas que repiten su estancia) que asegura unos ingresos constantes.
El grado de satisfacción percibida por los turistas extranjeros en su visita a España es un factor determinante de cara a conseguir y mantener esa lealtad esperada por su parte, frente a la alternativa de decantarse por algún otro destino competidor en los próximos viajes que realicen.
Como resumen se pueden extraer las siguientes conclusiones:
– España fue en 2010 el destino elegido por 52,7 millones de turistas internacionales.
– El 83,5% de los turistas que visitaron España ya había venido anteriormente y un 41,7% lo había hecho en diez o más ocasiones.
– Entre los principales países emisores, Reino Unido, Alemania y Francia presentaron porcentajes de turistas que repiten visita superiores a la media, con un 88% , 87% y 88% respectivamente.
– El 64% de los turistas que vinieron declararon no tener ninguna vinculación especial con España, mientras que un 21% tenía amigos o familiares residentes.
– Seis de cada diez turistas internacionales que visitaron España en 2010 afirmaron que pensaban elegir España como destino de sus viajes en los siguientes doce meses.
– El grado satisfacción general con los diferentes recursos turísticos percibido por los turistas internacionales en su estancia en España fue de notable alto, alcanzando una puntuación media de 8,5 puntos, en una escala de 0 a 10.
– Por mercados de origen, el grado de satisfacción global más alto fue el de los británicos, con 8,6 puntos de media. Francia fue el que mejor valoró la gastronomía, con una nota media de 8,1 sobre 10.
– El grado de satisfacción analizado por productos, el alojamiento, la gastronomía, el ocio, el entorno turístico en destino, los transportes en destino y las infraestructuras alcanzaron en torno a 8 puntos de media cada uno.
– Los aspectos que más contribuyeron a aumentar el grado de satisfacción de los turistas fueron la belleza paisajística del entorno en el destino elegido, la confortabilidad de las habitaciones del alojamiento, la oferta culinaria, el trato y atención recibida en los establecimientos de restauración, el uso de idiomas y la seguridad del entorno.
Fuente: Instituto de Estudios Turísticos
Accede aquí al Informe completo.
Doctor en Peridismo Turístico