Reflexionando para el capítulo de un libro académico sobre turismo, he creído oportuno incluir un apartado referente a la innovación en turismo. En el sector turístico en general, se puede decir que desde el boom turístico de los años 50 ha habido 3 grandes momentos que han supuesto hitos en la innovación turística, aunque anteriormente haya podido haber fenómenos incluso más importantes como pueden ser entre otros, la invención de la imprenta, la máquina de vapor o los beneficios sociales adquiridos por los trabajadores en las dos revoluciones industriales. Los tres siguientes se establecen en una etapa que podríamos denominar del turismo moderno. Esos tres hitos turísticos innovadores son los siguientes:

  • La aparición de los GDS o sistemas de distribución global. El auge de la industria informática en los años 60, hizo que IBM creara para American Airlines el primer CRS (Sistemas Computerizados de Reservas) a través de un programa llamado SABRE, lo que le permitía a la compañía aérea gestionar de una manera más rápida y cómoda sus vuelos en todo el mundo. Años más tarde con la aparición de internet y la utilización de las líneas telefónicas para el envío de datos, se confeccionaros los GDS o los sistemas de distribución global, liderados por dos empresas a nivel internacional: AMADEUS y GALILEO.

  • Internet como ejemplo de la globalización en comunicación. Actualmente todas las empresas tienen una página web que sirve de escaparate o resumen informativo de los productos o servicios que oferta, pero no sólo eso; en el sector turístico internet se ha convertido en la clave para vender y para conocer las opiniones de los usuarios, incluyendo lógicamente las redes sociales.

  • El fenómeno low cost. Es un fenómeno reciente aunque no lo parezca. No hace ni diez años de su aparición, pero ya está en boca de todo el mundo. Éste hito que supuso que por primera vez diera igual la calidad de un producto o servicio turístico siempre y cuando fuera barato. En un principio fue utilizado por las compañías aéreas, pero en la actualidad es utilizado igualmente por los hoteles, servicios de alquiler de coches, agencias de viajes, o todas aquellas empresas del sector que quieran ofertar un producto más barato que la competencia. Es de las pocas ocasiones en donde el turismo ha servido de puerta de entrada de un concepto que en la actualidad está muy extendido en otras industrias.

Estos tres puntos tienen algo en común, el impacto comunicativo que produjeron. Los GDS supusieron una manera rápida de poder hacer una reserva en cualquier lugar del mundo, sin tablas, ni lápices, ni faxes, ni teléfonos, sino por un programa informático interconectado; Internet supone la culminación de la comunicación total y global, y el fenómeno low cost ha supuesto un efecto de marketing enorme en el consumidor de productos turísticos.