Réquiem por la ‘i griega’

Los días de la ‘i griega’ parecen estar contados. La Real Academia Española ultima en este mes la publicación de su última Ortografía. Salvo imprevistos de última hora, el plenario de las Academias ratificará el texto definitivo en Guadalajara (México) el próximo 28 de noviembre, con objeto de que la nueva obra académica salga al […]

Tuiteando en política

El potencial de las redes sociales como herramienta de participación ciudadana no ha pasado desapercibido para los políticos de nuestro país. Siguiendo el ejemplo de Barack Obama en las pasadas elecciones presidenciales, Trinidad Jiménez y Tomás Gómez se sirvieron de Twitter como herramienta estratégica para su reciente campaña por la candidatura socialista madrileña. La influencia […]

La UDIMA colaborará en la Semana de la Ciencia de Madrid que se celebrará del 8 al 21 de noviembre de 2010. Profesores de diversos grados estarán presentes en una edición en el que el Grado de Periodismo estará representado por la profesora Celia Berná que será la ponente del curso El diccionario como herramienta […]

La pesadilla del Pentágono

No se llama Kim Jong-il, Ayman al Zawahiri, ni Osama Ben Laden. El principal enemigo del Pentágono responde al nombre de Julian Assange. Este australiano próximo a los cuarenta es el fundador de Wikileaks, el sitio web que ha revelado  400.000 informes secretos de la inteligencia norteamericana en Irak y Afganistán. Los servicios secretos estadounidenses, […]

Vargas Llosa, Nobel a un escritor y periodista

A estas alturas nadie desconoce que el escritor hispano-peruano Mario Vargas Llosa ha sido galardonado con el Premio Nobel de Literatura 2010. El novelista, el ensayista, el profesor, el que fue político y también el periodista; porque Vargas Llosa lleva años en el periodismo activo aportando su punto de vista sobre distintos aspectos de la […]

Escasa presencia de las mujeres en los medios

Según el último informe del Proyecto de Monitoreo Global de Medios (GMMP), sólo dos de cada diez personas que aparecen en los medios españoles son mujeres. Los resultados, muy por debajo de la media internacional, no muestran una mejora en la relación entre género y presencia en los medios respecto a los tres informes precedentes, […]