La tecnológica Microsoft se apresta a una millonaria inversión en ChatGPT, el chatbot de inteligencia artificial (IA) de OpenAI que está “de moda” por estos días.

La firma estadounidense está dispuesta a invertir hasta diez mil millones de dólares en OpenAI, empresa creada en 2015 en EE.UU. por Sam Altman y Elon Musk, aunque este último ya no forma parte de la misma.

Si bien el monto está en discusión, lo que más llama la atención es la decisión de Microsoft de poner dinero en el chatbot ChatGPT, una de las tendencias tecnológicas del momento, y de las que más polémica ha causado desde su surgimiento.

“Es increíblemente limitado, pero lo suficientemente bueno en algunas cosas como para crear una impresión engañosa de grandeza. Es un error confiar en él para algo importante en este momento. Es una vista previa del progreso; tenemos mucho trabajo por hacer en cuanto a solidez y veracidad”, expresó Altman.

Como detalla BBC, es, “básicamente, un robot virtual (chatbot) que responde una variedad de preguntas, realiza tareas por escrito, conversa con fluidez e incluso da consejos sobre problemas personales (aunque se advierte que no tiene este objetivo). Sus posibilidades de generar contenido son inmensas”.

ChatGPT se ha ganado admiradores por su potencial aún sin desplegar en su totalidad y también detractores, entre quienes lo ven como una amenaza, desde el entorno laboral hasta el democrático.

La Vanguardia explica que Microsoft planea integrar los servicios del chatbot con algunos de sus productos más conocidos para aprovechar los beneficios de la inteligencia artificial.

Los reportes indican que quiere aplicarlo en el motor de búsqueda Bing y también en Word, PowerPoint y Outlook, con la idea de generar texto de forma automática para facilitar el trabajo a los usuarios.

Al menos durante esta etapa de investigación, la empresa OpenAI afirmó que el chatbot sería gratuito y abierto, pero el interés de Microsoft abre una puerta a las ganancias.