Proteger la información personal es más importante que nunca. Hay muchas cuentas de correo, de redes sociales, de aplicaciones móviles, todas ellas con una contraseña que, en muchas ocasiones, se reutiliza para otra cosa diferente. Dado que los hackers están en todas partes y cualquiera puede ser víctima de un ciberataque, hay que ponérselo lo más difícil posible. Una de las medidas más básicas que podemos tomar es elegir contraseñas seguras para cualquier tipo de cuentas online. A continuación, se presentan algunos consejos para elegir una contraseña segura y proteger nuestros datos personales.

Longitud de la contraseña: una contraseña segura debe tener al menos 12 caracteres. Cuanto más larga sea la contraseña, más difícil será para un atacante descifrarla.

Utilizar caracteres especiales: una buena contraseña debe incluir caracteres especiales, como @, #, $ y &. Estos caracteres hacen que la contraseña sea más difícil de adivinar o descifrar.

Combinar letras mayúsculas y minúsculas: incluir tanto letras mayúsculas como minúsculas en una contraseña puede aumentar significativamente su complejidad.

No usar información personal: no se debe utilizar información personal, como nombres, fechas de nacimiento o números de teléfono, como contraseñas. Estos datos son fáciles de adivinar y pueden poner en riesgo nuestra información personal.

Evitar patrones comunes: es importante evitar patrones comunes, como «1234» o «abcd», ya que son fáciles de adivinar. También se debe evitar el uso de palabras comunes, como «contraseña» o «admin», que son las primeras opciones de los atacantes.

Cambiar las contraseñas regularmente: es importante cambiar las contraseñas regularmente, al menos una vez al año, para evitar que los atacantes tengan acceso a nuestra información personal durante períodos prolongados.

Utilizar diferentes contraseñas: se debe utilizar una contraseña diferente para cada cuenta en línea. Si un atacante descifra una contraseña, no debe poder acceder a todas nuestras cuentas.

Utilizar un administrador de contraseñas: un administrador de contraseñas puede ayudarnos a recordar todas nuestras contraseñas y generar contraseñas seguras. También puede alertarnos si una de nuestras contraseñas ha sido comprometida.

La seguridad online radica, entonces, en la elección de una contraseña de calidad para así proteger correos electrónicos, cuentas de redes sociales, acceso a los bancos y acceso a las aplicaciones móviles, poniéndoselo lo más difícil posible a los hackers.