Hace poco más de un mes, un grupo de investigadores de la UDIMA ha publicado un artículo en una revista de gran impacto internacional, sobre un curioso hallazgo. La arquitectura de los computadores modernos, donde una memoria almacena juntos datos e instrucciones que operan sobre esos datos, ha sido tradicionalmente atribuida a John von Neumann, hasta el punto de acuñarse tal arquitectura con su nombre. Desde la UDIMA se ha demostrado que el padre de dicha invención no es otro que Alan Turing, que propició tal hallazgo mientras buscaba una forma de dar solución al problema de la decidibilidad. Neumann se apropió de esta idea, privando a Turing de tal mérito, hecho
que documentamos los autores en dicho artículo, titulado «Turing and the Serendipitous Discovery of the Modern Computer».

En palabras de los revisores de la prestigiosa revista Foundations of Science:
– “The authors have done a very professional and exhaustive work by an orderly and thorough reasoning of events that makes us reflect on the origins of the modern computer.”
– «The paper is very interesting, engaging and was a pleasure to read. It is also an excellent piece of research”
– “This is an important paper which sheds new light on Turing’s work, and on the early days of the computer”

Alan Turing siempre fue un visionario en su tiempo, y a pesar de su increíble ingenio, fue adelantado en cada momento decisivo por sus contemporáneos en la consecución de cada invento, teorema o investigación. Pero lejos de desalentarse por ello, Turing siempre ideaba una forma completamente novedosa y original de llegar al mismo resultado o demostración pero de forma más eficiente, provechosa o productiva… Hasta tal punto que de sus ideas y demostraciones surgió la concepción del computador tal y como lo conocemos hoy día.