El término «Data Mining», que en castellano se traduce como «Minería de Datos», hace referencia a una disciplina informática que estudia grandes volúmenes de datos para extraer conocimiento útil a partir de ellos. Data Mining ofrece grandes ventajas ya que puede ser aplicada casi a cualquier dominio de conocimiento.

Una de las aplicaciones más prometedoras de Data Mining es el análisis de datos sísmicos para poder predecir la ocurrencia de terremotos. Los sismógrafos recogen información sobre la actividad sísmica de cada región a lo largo del tiempo, dando lugar a series temporales. El análisis de dichas series con técnicas de Data Mining puede ayudar a prever la aparición de un seísmo, de la actividad previa a un seísmo o de las réplicas de éste. Efectivamente, en este sentido hay diferentes informaciones y propuestas como las que se muestran a continuación:

aepia.aic.uniovi.es/revista/index.php/aia/article/view/925/748

http://primamerica.blogspot.com.es/2007/12/sismologia-en-chile-y-data-mining.html

Hasta aquí, la entrada al blog se limita a una aportación técnica de interés. Sin embargo, el motivo de traer esta información ahora viene al caso porque en los últimos días siete científicos italianos han sido condenados por un juez a seis años de cárcel por no predecir el seísmo de L’Aquila, que se llevó por delante la vida de más de 300 personas (Enlace a la noticia). Con casi total certeza estos científicos utilizaban herramientas informáticas (probablemente de Data Mining) de predicción de seísmos que, claro está, no funcionaron, ya que los científicos calificaron como «mínimo» el riesgo de los posibles temblores que a la postre resultaron devastadores.

La tecnología juega un papel fundamental en nuestras vidas, pero a veces puede conducir a situaciones de confusión como la ocurrida en Italia. ¿Hasta qué punto nos debemos fiar de la tecnología y en particular del conocimiento extraído mediante técnicas de Data Mining? ¿Quién es responsable de las técnicas propuestas cuando éstas fallan? ¿Es responsabilidad de quien las usa o de quien las propone?