Para impulsar la innovación en el sector de las Fintech, el banco BBVA compartió una librería de código con la comunidad de desarrolladores ‘open source’ que ahorrará mucho tiempo en el desarrollo de productos basados en inteligencia artificial y machine learning.

La institución bancaria hizo pública en el portal colaborativo Github su librería Mercury, un proyecto impulsado por su propia disciplina Advanced Analytics de Data y que centraliza los algoritmos generados en diversos países por sus científicos e investigadores.

El objetivo es “evitar duplicidades, hacer más eficientes los desarrollos y potenciar la globalización y reutilización de sus productos analíticos”, detalla su sitio web, que recuerda la “gran inversión de tiempo y recursos para diseñar, implementar y probar algoritmos de datos”, necesarios para obtener software basado en inteligencia artificial y machine learning.

Por esta razón, liberaron Mercury en la plataforma Github, la cual podrá ser usada por otros programadores para generar soluciones propias y evitarse mucho tiempo en el proceso de creación.

“Los componentes de código presentes en Mercury han sido generados por científicos de datos e ingenieros de machine learning de España, México y América Latina para responder a los retos de negocio de áreas tan diversas como Finanzas, Banca Corporativa y de Inversión o desarrollo de soluciones para clientes”, amplían.

El machine learning es una rama de la inteligencia artificial que se enfoca en el “aprendizaje” de las máquinas y es muy empleada para generar sistemas que pueden identificar patrones entre los datos para hacer predicciones.

BBVA emplea el código para gran parte de sus funcionalidades, como “monitorizar la robustez de los algoritmos, garantizar que cumplen con la regulación, diseñar sistemas de recomendación o acelerar el proceso de etiquetado de datos con el que el banco ha añadido nuevas categorías de gastos en la aplicación”.

La publicación de la librería permitirá a los programadores acceder al código, pero no a datos propias de la entidad o de los clientes que esta atiende.

Según el banco, con esta liberación pretenden dar una mano a la innovación en el campo de las Fintech, o nuevas tecnologías de las finanzas, para facilitar productos nuevos que atiendan mejor las necesidades de los clientes.

Mercury fue creado en 2019 por BBVA AI Factory, la división que destinan al estudio e implementación de la inteligencia artificial.