Una empresa vasca acaba de presentar un exoesqueleto que está dirigido exclusivamente al ámbito militar, que permitirá a los militares levantar  cargas de hasta 40 kilos sin que note prácticamente su peso. 

El nuevo exoesqueleto, diseñado y fabricado por la empresa Cyber Human System, ingeniería integrada en el Grupo Gogoa, especializado en el desarrollo de soluciones de movilidad y exoesqueletos dirigidos al ámbito sanitario, laboral y deportivo, ha sido presentado en la feria de Defensa y Seguridad, FEINDEF, que se ha celebrado en Madrid.

Este nuevo dispositivo robotizado, modular e inteligente pesa solo tres kilos en su parte inferior, pero permite soportar cargas de hasta 40 kilos sin que el militar note su peso, lo que favorece que no se canse tanto y evita también posibles lesiones.

La firma vasca lleva trabajando desde hace más de un año en este dispositivo, en colaboración con las firmas españolas FECSA (fabricante de chalecos antifragmentos), el Centro Tecnológico vasco CEIT, especializado en el ámbito industrial y con la colaboración de YUMA, que trabaja con mochilas de combate. Tras este tiempo trabajando en el diseño y fabricación de este proyecto, que ha supuesto una inversión en I+D+i de medio millón de euros, finalmente ha sido presentado, convirtiéndose así en el primero de este tipo desarrollado en España.

El exoesqueleto, bautizado como GUDEX, ha sido diseñado para superar los desafíos físicos y operativos a los que se enfrentan los militares en el campo de batalla, compitiendo con productos similares diseñados por gigantes de industria militar norteamericana, rusa o china, a los que iguala o incluso supera en prestaciones.

Está fabricado con aluminio, acero y plásticos reforzados con fibra de carbono y va equipado en la parte superior con motores para ayudar en los brazos a levantar cargas de hasta 40 kilos, sin que el usuario note su pesada carga.

Este dispositivo de cuerpo completo integra una serie de funcionalidades avanzadas que brindan un soporte único al soldado, al tiempo que reduce la fatiga y el riesgo de lesiones músculo-esqueléticas.

Asimismo, este exoesqueleto permite también la estabilización de armas y la monitorización del estado físico del usuario. 

Este dispositivo ya ha sido probado con éxito por militares, tanto hombres como mujeres del cuerpo de paracaídas y de las fuerzas especiales del ejército español. 

La compañía continúa trabajando en una tercera versión del mismo para ampliar sus características, permitiendo su ajuste a diferentes tallas y proporciones de sus usuarios finales.

Otra de las características fundamentales de este exoesqueleto es su modularidad y flexibilidad. Cuenta con soportes para piernas, zona lumbar y espalda, brazos y cuellos. Asimismo, la modularidad de GUDEX permite que se utilice en áreas corporales específicas según los requisitos de la tarea. Esta reconfiguración del exoesqueleto se logra mediante un sistema rápido de acoplamiento y desacoplamiento, que brinda una versatilidad incomparable.

El diseño combina la agilidad de los exoesqueletos pasivos con el poder y la capacidad de levantar cargas pesadas de los exoesqueletos activos.

Del mismo modo, el exoesqueleto cuenta con un chaleco anti fragmentos homologado y una mochila resistente, diseñados para soportar las duras condiciones del combate.

Carlos Fernández Isoird, CEO del Grupo Gogoa, ha indicado en un comunicado que “con GUDEX, hemos llevado la tecnología de exoesqueletos a un nuevo nivel”.

Este hito de ingeniería se enmarca en un ámbito, el militar, en el que también forma la Universidad UDIMA por medio de su Máster en Seguridad, Defensa y Estrategia.