Para poder entender los enfriadores evaporativos de nuestros días tenemos que retroceder a los años 30. Fue en Estados Unidos con el ingenio de las personas donde aparecieron los primeros sistemas de refrigeración evaporativa artesanales. Lo que se hacia era colgar en las ventanas de sus viviendas paños mojados para que los ventiladores eléctricos empujaran aire mojado al interior. Más adelante, se comenzó a reemplazar el paño por paja o fibras de madera y encerraban el ventilador en una caja de madera con la paja envuelta en malla de gallinero.

No fue hasta 1955 cuando se realizó el descubrimiento más importante en relación al enfriamiento evaporativo de la mano de la marca Munters. Una empresa innovadora en soluciones para el control climático, fundada por el inventor y empresario Carl Munters. Sobre la empresa Munster tenemos que destacar que fue construida en base a sus ideas sobre las leyes de la termodinámica, en combinación con una capacidad de traducir ese entendimiento en una tecnología pionera. Convirtiéndose en todo visionario e innovador de su época. Cómo dato anecdótico podemos decir que el señor Munsters solicitó alrededor de 1.000 patentes diferentes enfocadas sobre todo en áreas de deshumidificación y enfriamiento evaporativo. Y que una de ellas, el panel patentado Celdek para un enfriador sigue siendo, en la actualidad, uno de los componentes con mayor efectividad del mercado.

 

¿Qué es y cómo funciona un equipo de refrigeración evaporativa?

 El funcionamiento de los equipos de enfriamiento de aire por evaporación parte de la absorción de aire seco y caliente del exterior, para luego mediante un ventilador expulsar el aire, haciéndolo pasar por un filtro húmedo previamente. Al entrar en contacto el aire caliente y el agua parte de esta se evapora, llevándose consigo parte del calor obteniendo un aire fresco y húmedo.

Tecnología:

El proceso de enfriamiento se realiza mediante un contacto aire/agua estrecho y la transferencia del calor al aire por evaporación de agua a pequeña escala. A continuación, el calor se disipa a través del aire impulsado, saturado y caliente. ¿Pero con qué componentes cuenta?:

  • Entrada de agua caliente
  • Sistema de distribución de agua pulverizada
  • Medio de transferencia de calor
  • Sistema de ventilación
  • Entrada de aire ambiental
  • Balsa de acumulación de agua
  • Salida de agua fría
  • Salida de aire saturado caliente
  • Eliminadores de gotas

¿Dónde se puede usar la refrigeración evaporativa?

Este tipo de refrigeración es ideal en lugares donde el aire es caliente y la humedad es baja. Se puede usar en viviendas, negocios, edificios públicos. Siendo una de las soluciones más innovadoras y eficaces en el sector de la climatización.

España

Aunque en nuestro país es todavía una opción poco conocida, en otros lugares del mundo como Estados Unidos o Australia es normal encontrar los climatizadores evaporativos. La principal diferencia de la refrigeración evaporativa, del aire acondicionado tradicional es que no es necesario cerrar puertas y ventanas para optimizar su rendimiento. Un climatizador evaporativo trabaja utilizando el aire que circula. Se recomienda así mantenerlas abiertas. Gracias a esta particularidad pueden emplearse también en el exterior.

El climatizador evaporativo haría pasar el aire caliente que se encuentra en la vivienda por el ventilador. Con el filtro que lleva una cortina con micropartículas de agua se refresca el aire que llega. También se eliminan así del aire los restos de polvo u otras sustancias que pueden causar alergias y ensuciar el ambiente. Un climatizador evaporativo nos permite reducir la temperatura del ambiente hasta en 12ºC. Por lo tanto, cubre perfectamente las necesidades de frío que podamos tener durante las estaciones de calor. Funciona como la brisa que nos llega del mar, ya que esta se enfría rápidamente gracias a las partículas del agua que se mezclan con el aire.

Cuando queremos enfriar una vivienda completa y no solo una habitación, el climatizador evaporativo se coloca en el tejado o en las zonas comunitarias si se trata de un edificio. Con la instalación de los ventiladores, se ejerce una sobrepresión sobre el aire que le obligará a desplazarse.

Beneficios de la climatización por evaporación:

  1. Funcionan bien en espacios abiertos:Se pueden usar en lugares o estancias abiertas, al contrario que otros sistemas de refrigeración hacen circular el aire y funcionan mejor en espacios cerrados.
  2. Funciona con ventanas abiertas: a diferencia del aire acondicionado, necesita que la estancia este abierta, empujamos el calor y provocamos una agradable circulación de aire fresco.
  3. 100% ecológicos:al utilizar solo agua en vez de refrigerante.
  4. Alta capacidad para regular temperatura:son capaces de reducir la temperatura interior en hasta 14º en climas secos (20%-30% de humedad relativa media), y en 5º en climas muy húmedos (70% – 80% de humedad relativa media) respecto a la temperatura del exterior.
  5. No afecta la legionela: al enfriar el aire por contacto y no mediante la generación de aerosoles, no les afecta la legionela. Además, no tienen que ser sometidos a controles de sanidad como otro tipo de aparatos.
  6. Ahorro energético:suponen un ahorro energético de hasta un 80% en consumo eléctrico.
  7. Añaden humedad en climas secos:mejorando considerablemente la sensación de confort.
  8. Pueden ser portátiles:con un mismo aparato, se pueden refrigerar distintas estancias de la casa.
  9. Fácil mantenimiento: mantenimiento prácticamente nulo.
  10. Renueva el aire interior:no funcionan haciendo circular el aire como otros aires acondicionados sino que, renuevan totalmente el aire de la estancia por aire limpio, fresco y filtrado, eliminado posibles humos y olores.

¿Cómo elegir un climatizador evaporativo?

Para que la refrigeración por evaporación pueda funcionar bien, debe ser posible abrir las puertas y las ventanas. Si no, la eficiencia se verá reducida y no lograrán eliminar toda la humedad. También, debemos tener en cuenta que es necesario llenar el depósito de agua. Si no lo hacemos no podrá realizarse el proceso de evaporación. Por último, cuanto más calor haga y menor sea la humedad, mejores serán las condiciones para que el climatizador evaporativo trabaje. Debido a ello, son recomendables en las viviendas cuyo clima es seco y con mucho calor. Y, por consiguiente, en aquellas zonas de mucha humedad están desaconsejados.

Para su elección valoraremos entonces la temperatura, si se usará en interior o en exterior y el tamaño de la estancia. Para aquellas habitaciones entre los 10 y los 15 m2, necesitaremos una potencia de unos 100w. Y cuando el tamaño sea mayor, subiremos a una potencia de 150 W.