El control inteligente de calefacción es mucho más que solo controlar la temperatura a distancia en una vivienda. Gracias a los dispositivos domóticos podemos ahorrar entre el 15 y 25 % en el consumo de combustible como la electricidad, biomasa, gas o gasoil. Y no solo eso, sino que además alargan y mejoran el confort en la vivienda al tener la temperatura deseada en todo momento. ¿Quieres saber como aumentar la eficiencia energética de la calefacción de tu vivienda? Sigue leyendo y descubre todas las claves de aplicar domótica en tu calefacción.

¿Qué sistemas de calefacción puedo ‘domotizar’?

Si has pensado que tu calefacción es muy antigua y no es domotizable, este artículo te hará ponerlo en duda. Dicho esto, podemos afirmar que la mayoría de los sistemas de calefacción se pueden domotizar. Comenzando desde el propio enchufe donde tu estufa eléctrica se conecta a la red eléctrica hasta poder establecer una programación de encendidos y apagados independientes. Esto lo que genera es poder disfrutar de una temperatura deseada en casa momento teniendo en cuenta parámetros como temperaturas exteriores, personas en la vivienda, horas de consumos más eficientes…

Sistemas principales para la generación de calor como pueden ser calderas (gas, pellets, gasoil o electricidad) o bomba de calor, pueden ser controlados a distancia siguiendo patrones de consignas de temperaturas. Por otro lado, los elementos emisores como pueden ser los radiadores, suelo radiante, estufas o fancoils pueden domotizarse también de manera independiente a través de actuadores. Y en medio de los sistemas de generación y los sistemas emisores encontramos los elementos de control y corte como son: los sensores de temperatura o humedad, termostatos, electroválvulas u otro; que también pueden ser domotizable.

¿Qué marcas de domótica existen para controlar la calefacción?

Si estás dispuesto a domotizar tu sistema de calefacción debes elegir dispositivos que sean compatibles y cumplan su función con el aparato térmico. Existen una gran variedad de empresas que desarrollan dispositivos de tecnología inalámbrica y cableada para hacer más fácil el control de los sistemas de calefacción. Una de las recomendaciones a la hora de elegir una marca es procurar que tenga una gran compatibilidad con otras marcas. Veamos que marcas existen y en que se caracterizan:

ABB

Marca sueca que desarrolla dispositivos de climatización y calefacción a través de la tecnología KNX. Estos elementos de control se especializan en sensores de gestión inteligente para edificios de gran envergadura como hoteles, naves o edificios residenciales.

Delta Dore

Fabricantes de elementos para el control de calefacción, climatización, equipos multimedia o iluminación. Su pasarela LifeDomus permite tener control multiperfil de una gran cantidad de sistemas domóticos compatibles.

GSM

A través de telefonía móvil GSM se fabrican nuevos productos de electrónica de control. Esta tecnología permite conectar eléctricamente un sistema de calefacción a distancia. Solo basta con que el receptor tenga una tarjeta telefónica instalada que dependiendo de la señal que le enviemos, hará de interruptor para encender o apagar.

Momit

La marca de sistema de objetos conectados de Momit, se controlan de forma fácil e inalámbrica a la calefacción domótica. Es ideal para sistemas de calefacción donde hay un termostato general de 2 hilos, o incluso en zonas donde existen electroválvulas con termostatos.

Olimpia Splendid

Sus sistemas de control de calefacción están diseñados para instalaciones residenciales de alta eficiencia energética. Integran las ventajas energéticas de los generadores de bomba de calor, con las ventajas de confort de los terminales Bi2. También añaden la posibilidad de gestionar cada unidad localmente o de forma remota.

Vaillant

Este fabricante de sistemas de calefacción y ACS contiene una gama de dispositivos domóticos y diferentes módulos de extensión que permiten añadir dos circuitos adicionales a un sistema. Ambos circuitos pueden programarse a través de la central o de un dispositivo remoto VR90 independiente.

Zodiac

Esta marca ha creado dispositivos domóticos que permiten un control avanzado y personalizado de todos los equipos, en este caso para piscinas. Su funcionamiento centraliza toda la información permitiendo las siguientes funciones: calefacción de la piscina, iluminación, tratamiento del agua, filtración, limpieza y animación acuática.

Z-Wave

La tecnología inalámbrica Z-Wave utiliza ondas de radio de baja energía para comunicarse de un aparato a otro. Se utiliza para domótica integral y multipropósito soportada por multitud de fabricantes. Esto permite el control inalámbrico de electrodomésticos y otros dispositivos. Entre sus usos encontramos el control de iluminación, sistemas de seguridad, termostatos, ventanas, cerraduras, piscinas y garaje abre puertas.

5 beneficios de domótica en la calefacción

Los beneficios de incorporar dispositivos de domótica a tu sistema de calefacción tradicional son numerosos. Pero hay algunos que resaltan al poco tiempo de empezar a usarlos. Hemos creado un resumen sobre los beneficios más destacados por los que muchos usuarios se animan a instalar esta tecnología en sus viviendas.

Beneficios Propiedades
Accesibilidad Facilidad en el uso de los equipos en la vivienda sin grandes esfuerzos. Además, es ideal para personas con discapacidades
Gran confort Se encarga de controlar la calefacción para mantener una temperatura ideal según programación horaria
Ahorro de energía Permite controlar y gestionar la calefacción, así como la iluminación y los electrodomésticos de la vivienda de manera inteligente. Gracias a los

sistemas de monitorización podemos controlar el consumo y mejorar la eficiencia energética

Mayor seguridad Contiene alarmas que detectan incendios, fugas de gas, problemas de calefacción, inundaciones, u otros. También pueden simular movimiento sin necesidad de estar en la vivienda
Control de zonas Nos permite poder crear zonas a diferentes temperaturas a lo largo del día con programación de rutina. De este modo se puede calentar sólo las partes de la casa o la oficina que realmente necesitan calor. Algo evidente para un ahorro de energía a lo largo de la jornada