Una gran parte del mundo utilizamos gas habitualmente. Poco a poco el precio del gas está subiendo y muchas veces no sabemos porqué. Quizás conocer el proceso del gas nos pueda ayudar a entender un poco porque se está encareciendo.

Aportación de realizada por Jon Aseguinolaza, alumno de la asignatura de Fundamentos de Termodinámica y Mecánica de Fluidos, en el grado de Ingeniería en Organización Industrial de la UDIMA.

Origen

El gas suele estar en todas las bolsas donde hay petróleo, encima del petróleo, y también hay bolsas donde sólo hay gas. Las más fáciles y rentables de explotar, son las bolsas que están bajo tierra (Onshore). Todas estas ya se están explotando y de un tiempo a esta parte se explotan las que están bajo el mar (Offshore). Estas tienen la dificultad añadida de tener que montar la planta extractora bajo el mar y montar en la superficie una plataforma que culmina con la extracción.

El proceso

El gas si se extrae desde tierra se transporta a través de grandes gasoductos hasta el país de destino donde se distribuye al usuario final.

Si por el contrario se extrae de las bolsas de debajo del mar, este es extraído y trasladado hasta una planta licuefactora ubicada en la costa donde el gas es enfriado hasta -196ºC y transformado en gas líquido. En estado líquido se transporta en grandes barcos gaseros hasta el país de destino.

El hecho de licuar el gas, se debe a que es posible transportar 600 veces más gas en estado líquido que gaseoso. Esto rentabiliza el transporte y hace que al final no sea tan caro como sería si se transportara en estado gaseoso.

El gas en barcos, no puede llegar a cualquier país. Debe de llegar a un país donde haya una planta regasificadora, donde los barcos descargan el gas en estado líquido y este es calentado hasta que vuelve a estado gaseoso.

Finalmente, tras la regasificación, se transporta hasta el país de destino donde los usuarios finales podemos disfrutar de él.

En este link se puede ver más gráficamente:

https://www.youtube.com/watch?v=uztD_gAfNzA

Últimos avances

Así como el petróleo, cada vez se consume más gas, para más procesos y cada vez es más escaso. Hasta hace muy poco se extraía gas de las bolsas que estaban más cercanas a la costa y a menos profundidad pero ahora se empieza a extraer de bolsas mucho más alejadas de la costa y mucho más profundas, con la dificultad tecnológica y encarecimiento que ello conlleva.

Para que estas extracciones puedan llevarse a cabo de forma rentable y a su vez minimizar el impacto medioambiental se desarrollaron las FPSO (Floating Production Store Offshore). Estas son plantas de extracción y almacenamiento de gas flotantes. De estas, se transporta el gas a tierra, por gasoductos submarinos, donde es licuado y posteriormente transportado.

En los últimos años, se ha ido un paso más allá, desarrollando un nuevo concepto: FLNG (Floating Liqued Natural Gas), barcos gigantes, de casi 500m de eslora (más grandes que el barco más grande del mundo y como cinco campos de futbol seguidos) donde se extrae, licua y almacena el gas hasta ser transportado. Las grandes diferencias entre estos barcos y las FPSO radica en que los primeros se ubican en un punto el tiempo que haga falta hasta extraer la bolsa submarina y luego se desplaza hasta otro punto, como un barco, donde se vuelve a instalar hasta extraer todo el gas mientras que una FPSO es fija y la otra gran diferencia es que en una FPSO no se puede licuar el gas.

Esta nueva tecnología hace posible y viable la extracción de gas en lugares que hasta ahora era impensable.

ima1Los gigantes barcos gaseros de LNG se quedan pequeños ante el nuevo FLNG.

Conclusión

Por todos estos motivos, es fácil comprender que cada vez es más costoso el hecho de que llegue gas a nuestros hogares. De transportarlo por un gasoducto terrestre, a hacerlo por barco en estado líquido, o extraerlo y licuarlo en el mar y cada vez a más profundidad, es fácil intuir que el precio vaya a seguir subiendo. Si a esto le sumamos el hecho de que es un recurso natural limitado, que se acabará (aunque no tan rápido como el petróleo), el precio desde luego no bajará.