El 13 de octubre de 2010, José Bono, Presidente del Congreso de los Diputados, realizó en Toledo la presentación oficial del libro Historia de la Iglesia en Castilla-La Mancha, en el que hemos escrito varios capítulos María Lara Martínez y quien firma estas líneas, ambas Profesoras de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA). La coordinación de este libro ha sido efectuada por Ángel Luis López Villaverde, Profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Castilla-La Mancha.

A lo largo de los capítulos del libro, más de una decena de autores analizan, de acuerdo a su especialidad, analizan cuestiones claves para comprender la evolución interna de la institución eclesiástica en Castilla-La Mancha, las complejas relaciones con el poder temporal en función de las épocas históricas y la repercusión en la sociedad de la acción eclesiástica, vinculada con la educación, la beneficencia y el mecenazgo artístico.

También en el libro se estudia la pugna entre confesionalismo y secularización desarrollada en los siglos contemporáneos, con especial incidencia en la centuria decimonónica, con los procesos desamortizadores, y en el siglo XX, a partir de las medidas laicizadoras de la Segunda República. La movilización católica adoptaría varios frentes, destacando las dimensiones políticas, sindicales y de fomento del apostolado y de la religiosidad popular.

La Profesora María Lara Martínez, especialista en Historia Moderna, analiza en sus capítulos la estructura diocesana del actual territorio de Castilla-La Mancha en la Edad Moderna y la organización de la Inquisición, así como los principales procesos iniciados por los tribunales del Santo Oficio.

Por su parte, quien firma esta reseña examina el papel desempeñado por la Iglesia en la región en el desarrollo de la educación y en la difusión de la cultura en las épocas Moderna y Contemporánea.

La cita bibliográfica es:

LÓPEZ VILLAVERDE, Ángel Luis (Coord.): Historia de la Iglesia en Castilla-La Mancha, Ciudad Real, Almud Ediciones de Castilla-La Mancha, 2010. ISBN: 978-84-937890-4-6