Muchos de nosotros estamos habituados a utilizar presentaciones de diapositivas como complemento a nuestras clases y explicaciones, o no tanto como complemento, si no como la propia clase entera.
La primera versión del software para presentaciones data de 1984, se llamaba “presenter”. Por lo tanto, éste tipo de herramientas tiene ya 28 años, lo que supone muchísimo tiempo en cuestión de tecnología. Y al parecer la primera presentación de la historia se parece a muchas de nuestras actuales presentaciones, mucho texto y pocas imágenes.
De hecho, existe el término “Muerte por PowerPoint” con el que se critica a las presentaciones con diapositivas y se refiere al estado de aburrimiento y fatiga inducida por la sobrecarga de información durante las presentaciones
Una actividad interesante en el marco de la educación 2.0 es proponer al alumnado un trabajo que consista en la elaboración de una presentación. Probablemente comprobaremos que sus presentaciones son del tipo que comentamos anteriormente, por varias razones, porque están acostumbrados a ése tipo de presentaciones, porque tienen miedo a olvidarse de lo que van a decir cuando la expongan, porque quieren incluir mucha información (así creen aparentar que lo han trabajado más) etc. Parece que confundimos/confunden PowerPoint con Word…
En el marco de la educación actual debemos preparar a nuestro alumnado a exponer sus ideas de la forma más clara y efectiva posible. Para ello es conveniente aportar consejos sobre diseño, en ésta línea podemos ver los clarísimos consejos de Alazne González a éste respecto.
En el siguiente video podemos ver las indicaciones sobre el diseño de PowerPoint dentro de una ponencia del doctor Roberto Rosler sobre Principios Neurocognitivos para la enseñanza de nativos digitales: