Conocer el impacto en la sociedad de los anuncios de las campañas políticas, electorales y de temática social. Ese es el objetivo que tiene Facebook, o mejor dicho Meta, ya que la compañía fundada por Mark Zuckerberg empezará a compartir más datos sobre este tipo de publicidad con investigadores académicos para conseguir esta finalidad.
Esta nueva manera de compartir los datos de los anuncios y su impacto en Facebook se realizará a través de la información detallada de orientación para anuncios electorales, políticos o de temas sociales. Y serán los investigadores académicos examinados a través del entorno de Investigación Abierta y Transparencia de Facebook, que se creó para permitir que investigadores cualificados estudien el impacto de las redes sociales en la sociedad.
Eso sí, desde Facebook han prometido en un comunicado que la privacidad de los usuarios está garantizada, ya que incluyen medidas para protegerla.
Meta también ha recordado que esta es una expansión de un programa piloto que comenzó su andadura el año pasado y que brindó información de orientación para anuncios de esta temática previos a las elecciones de Estados Unidos de 2020.
Los investigadores podrán acceder a la información y datos de este tipo de campañas publicados a nivel mundial desde agosto de 2020.
Asimismo, Meta cuenta con una biblioteca de anuncios que estará disponible de manera pública y que incluirá un resumen de información de orientación para este tipo de anuncios que se publiquen después del lanzamiento, incluyendo los datos sobre la cantidad total de anuncios sociales, electorales y políticos que una página ejecutó utilizando cada tipo de orientación.
Meta también dará información sobre si una página usó audiencias personalizadas o similares.
La red social confía en que al dar a conocer todos estos datos se pueda ayudar a las personas a comprender mejor las prácticas utilizadas para llegar a los votantes potenciales a través de sus tecnologías.