Aportación realizada por María Elizabeth Cuas Hernández, alumna del Máster en Educación y Nuevas Tecnologías, en la asignatura de Blogs.

Esta alternativa demanda cambios trascendentales en nuestro estilo de vida y comportamiento, y la educación juega un papel vital en todo esto porque es un instrumento muy poderoso para fortalecer el cambio. Al mismo tiempo, -como todo cambio- es un reto desafiante porque representa modificar nuestro modo de pensar para enfrentar la complejidad del fenómeno, la rapidez de los cambios, lo repentino, lo desconocido… Significa alterar nuestra manera de enseñar, ahora tenemos que organizar el conocimiento lo cual implica eliminar nuestra conductas tradicionales para concebir el nuevo, por otro lado, es imprescindible reformular las políticas y programas educativos y mantener el rumbo a largo plazo para las futuras generaciones, es decir, mantener un desarrollo sustentable y sostenible.

El autor presenta siete principios clave que considera ineludibles para la educación del futuro y que finalmente tienen el objetivo de suscitar un debate entre los responsables de la educación para desentrañar su propio pensamiento ante esta problemática. El texto pretende exponer los problemas centrales que aún son ignorados u olvidados y que son necesarios para enseñar en la actualidad.

De ahí he resumido este tema en un póster en donde se describen cada uno de los siete saberes propuestos por este filósofo, el cual adjunto en este foro en documento PDF. AEC_María Elizabeth Cuas Hernández_Blogs
Para conocer más sobre Edgar Morín y “Los Siete Saberes Necesarios sobre la Educación del Futuro” aquí les dejo este link donde el Señor Morín aborda este tema de una manera muy certera sobre educación y cómo ésta debería ser tomando en cuenta estos siete saberes.

https://youtu.be/3EQt4vJoylg