Aportación realizada por Tammy Domínguez Maldonado, alumna del Máster en Educación y Nuevas Tecnologías, en la asignatura de Blogs.
El mundo ha venido evolucionando, trayendo los cambios necesarios, estamos en la era digital, la era de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, donde nos encontramos con diversas plataformas y desde un tiempo a la actualidad con los MOOC, que son los cursos en masas abiertos gratuitos a distancia, donde se pondrán de manifiesto la deserción del alumno, la calidad de la misma, causas y posibles soluciones para poder resolver dicha situación, los factores e impactos que repercutan en ellos y con la mejora de la formación profesional por medios de ellos.
Se denomina MOOC, a los cursos en masas que están disponibles para las personas , se pueden utilizar en línea. Están al alcance para todas las personas que quieran formar partes de ellos, una de las razones es porque son gratuitos, por medio de ellos se adquieran conocimientos e informaciones necesarias.
MOOC ( massive open on-line courses ), Son cursos masivos, abiertos, y en línea, introducidos por primera vez por Stephen Downes y George Siemens, fueron creados para traer una amplia variedad de perspectivas.
MOOC: es el acrónimo en inglés de Massive Online Open Courses (o Cursos online masivos y abiertos) Es decir, se trata de un curso a distancia, accesible por internet al que se puede inscribir cualquier persona y prácticamente no tiene límite de participante.
Nos encontramos que los MOOC cuentan con diferentes características estas son: Cursos abiertos, Masivos, libres, En línea y en algunos casos gratuitos, según sus autores mencionados al principio del tema ellos dicen que son subproductos potencial para la enseñanza aprendizaje.
Consideramos que los factores determinante de los MOOC es que han provocado un gran impacto por su alcance en la educación, por la oportunidad invalorable que está causando en ella, esto tiene que ver con la facilidad que les brinda a las personas interesadas, debido a que son cursos abiertos y a veces gratuitos por lo que se están convirtiendo en un gran fenómeno, los MOOC están contribuyendo con la capacitación de las personas y de este modo adquieran el conocimiento necesario para su desarrollo personal y profesional, sirven como modelo de formación, insertando por este medio sus contenidos a la educación y por ende a la globalización.
Se puede decir que en la actualidad existe un contexto para el aprendizaje y la educación muy dinámico, es por esto que surge como un fenómeno influyente que inspira al maestro y al alumno hacer cambio en su práctica, este se refiere al conectivismo.
Estos deben superar ciertos elementos o retos como son:
·Unos de los mayores retos que se enfrentan los MOOC es con la calidad de la enseñanza, debido que de ella depende que los usuarios valoren dichos cursos como buenos y completos.
· Las personas no le dan el seguimiento continuo que requiere al curso, por falta de motivación.
·Nos encontramos que estos cursos no ofrecen certificación, y para las personas que cursan los mismos es sumamente importante para su currículo y vida profesional.
·Fomentan la cultura del todo gratis.
·Son una amenaza para la instituciones académicas.
·Con una taza de abandono altísima. Determinar a qué se debe la misma por parte de los estudiantes, (Deserción Según (Sánchez, 2013), es un concepto reciente que todavía se encuentran en un proceso de evolución, mejora y desarrollo, hay todavía determinadas cuestiones que deben resolverse
. Se debe resolver la acreditación por la realización de los cursos, afectando directamente al usuarios.
Según la interpretación que pude darle a este tema con respecto a la deserción , una de estas causas pueden ser que no existe una supervisión continua para determinar las fallas existente en dichos cursos. Para poder superar esta deserción estudiantil es necesarios que se busquen mecanismo y estrategias para poder corregir la misma, haciendo campaña de concienciación transmitiendo en la misma la fomentación de la formación de estos cursos.
Otra causa del abandono por parte de los estudiantes es que no tienen reconocimiento para la actividad productiva, debido a que no están certificados. Se debe hacer convenios con instituciones estructuradas para dotar de una certificación donde avalen los aprendizajes adquiridos en estos cursos.
Una de las soluciones para evitar que las personas se retiren de estos programas luego de haber iniciados, una forma de motivar a los estudiantes es que aquellos que se capaciten en dichos cursos, y los que obtengan las mas calificaciones se les ofrezcan empleos donde puedan ser útil para la vida productiva.
Bibliografía
Landeta, A. (2015). Global E- Learning, Madrid Ediciones Cef.
Profesora de Estadística y Probabilidad en los Grados en Ingeniería de Organización Industrial, Informática y en Tecnologías y Servicios de Telecomunicación. Profesora de Blogs en el Máster Universitario en Educación y Nuevas Tecnologías.