Aportación realizada por Inés Salcedo, alumna del Máster en Educación y Nuevas Tecnologías, en la asignatura de Blogs.

Los sistemas de enseñanzas han perseguido a través de los tiempos transmitir valores, cultura, conocimientos, etc., para insertar a los individuos de manera positiva en la sociedad. A mi entender uno de los propósitos más realistas y práctico es que el individuo pueda pertenecer a un sistema de productivo.

En el proceso de enseñanza-aprendizaje uno de los objetivos es que el individuo esté capacitado para utilizar las herramientas que mueven el sistema productivo de la sociedad. Hoy ese entorno y esas herramientas giran alrededor de la tecnología.

La sociedad del siglo XXI tiene nuevas características, como hemos tratado durante éste curso. Formamos parte de la sociedad de la información, una sociedad marcada por la globalización en sus diferentes áreas, economía, salud, ocio, cultura, estilo de vida, etc., donde en todos los sectores podemos encontrar la presencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), somos una sociedad donde los individuos estamos conectados en redes, que la transformación y la velocidad de cambio va de una forma muy rápida, lo que hoy es una novedad, mañana probablemente ya no lo sea.

Todo este auge de las TIC y la revolución de la tecnología ha generado nuevos mercados laborales. Las empresas tienen nuevos perfiles para los puestos de trabajo en virtud a las nuevas necesidades y el dinamismo del mercado. Las competencias que buscan en los trabajadores son distintas, ahora quieren en sus equipos de trabajos personas con iniciativas, creatividad, capaces de emprender, que sepan trabajar en equipo y en red, etc.

Todos éstos aspectos y los nuevos entornos me llevan a mí, como profesor, a realizar nuevas funciones, para satisfacer las necesidades que los alumnos de ésta sociedad demandan. Si bien es cierto que no es determinante disponer de medios tecnológicos en las aulas y fuera de ellas para el proceso de enseñanza-aprendizaje, estoy plenamente segura de que favorecen de manera muy positiva al proceso.

Los profesores en éstos nuevos entornos realizamos nuevos roles, nuevas funciones: diseñadores, evaluadores continuos, orientadores, consultores de información y evaluadores y seleccionadores de TIC. No es cierto que va a desaparecer la profesión del docente, seguimos y seguiremos siendo parte importante del proceso de enseñanza-aprendizaje, ahora adaptados a los nuevos tiempos (Cabero,2013)

Así también el alumno del futuro   como señala Bartolomé y Grané (2004, pág.11) necesita de aprender conceptos, para desempeñar otras competencias como son.

 “-Desarrollas habilidades para el autoaprendizaje.

-Desarrollar el estudio crítico, la búsqueda responsable y fundamentada de   cada información.

-Trabajar en equipo y saber trabajar en red.

-Aprender a dialogar.

-Ser flexibles y saber adaptarse.

-Ser capaces de participar activamente en los procesos.

-Tener dominio de lectura y comprensión lectora textual, audiovisual y multimedia.

-Ser capaces de expresarse, comunicarse y crear.

-Desarrollar las competencias básicas para seguir aprendiendo toda la vida.

Mirando y analizando éstos nuevos roles que necesitan los estudiantes del futuro, entiendo que desde las TIC éstas competencias pueden trabajarse de una manera más efectiva, por la razón de que ese es su mundo, eso es lo que les interesa y motiva, como dice Marc Pensky en ésta entrevista. Por ende, estoy de acuerdo que con el uso de las TIC sí formamos mejores profesionales para el futuro.

Una experiencia personal que puedo poner como ejemplo es que tengo un hermano Médico, cirujano laparoscópico y cuando hacía el curso para capacitarse en cirugía por laparoscopía, dono él era el médico más joven, le resultaba más fácil el manejo de las herramientas por las cámaras que a sus compañeros que eran mayores y que fueron sus profesores en otras áreas. Esto puede ser debido a que nosotros somos una generación que jugábamos ya con videos-juegos y los colegas con mayor edad quizás no.

Entonces realmente hay ciertas habilidades, que se desarrollan a partir del uso de las TIC y que favorecen en la formación profesional.

Para finalizar, como ya hemos mencionado, en ésta sociedad que todo va tan de prisa, los profesionales para seguir obteniendo éxito en sus carreras y ser competentes dentro del mercado, deben de estar siempre capacitándose y con las TIC entiendo que lo pueden lograr de una manera más fácil. Ya hoy en día los MOOCs y los cursos Online son una tendencia que ha marcado el sistema formativo en los últimos años. Ya los navegadores te sugieren las páginas que podrían resultarte útil, según tus interese o por el rastreo de las consultas que haces en ellos (Landeta,2015).

Ciertamente que en el uso de las TIC podríamos encontrarnos con ciertos problemas, ya sean la fiabilidad de la información que puedan encontrar los alumnos, las páginas que no sean seguras, etc. Como en la vida real nuestros jóvenes tienen realidades que no son buenas y a las que se tiene que enfrentar, en ambos casos hay que enseñarlos a discernir y tomar decisiones con criterio y que sean las más favorables.

Para concluir está claro que las TIC forman parte del desenvolvimiento cotidiano en la vida de nuestros jóvenes. Que nos aportan a los docentes buenas herramientas para hacer el proceso enseñanza-aprendizaje más motivador, interesante y práctico. Que debemos siempre procurar estar actualizados y que el profesor seguirá siendo esa figura que guíe y dirija el proceso y que como dice Marc Prenky “El profesor del siglo XXI ha de preparar a sus estudiantes para un futuro incierto”.

 

BIBLIOGRAFÍA

Landeta Etxeberria,A (2015). Global e-learning. Madrid: Ed,CEF

Cabero Almenara, J. (2013). Nuevos modelos, recursos y diseño de programas en la práctica docente. Madrid: Ed. CEF

Carpeta Tendencias Educativas para el siglo XXI (2011). Madrid: Ed, CEF

Salinas, J. (2004). Cambios metodológicos con las TIC. Estrategias didácticas y entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje. Bordón, 56(3-4), 469-481.