Aportación realizada por Marleny Dinorah Castillo García, alumna del Máster en Educación y Nuevas Tecnologías, en la asignatura de Blogs.

La  innovación del momento hacia el aprendizaje es el Bring Your Own Device, (BYOD)

El ámbito educativo comprende tres tipos de aprendizaje como son, aprendizaje formal, aprendizaje informal y aprendizaje no formal. El formal, (es aquel aprendizaje que está debidamente estructurado o elaborado, se da en los centros educativos y es el que al final certifica el o los cursos aprobados y suele ser obligatorio), el no formal, (está estructurado, pero no cumple con todos los procesos que el formal y no es obligatorio) por ultimo esta el informal, (este se da en  cualquier lugar y no importa cuando donde y como se adquiera, es el aprendizaje que surge de la vida que llevamos cotidianamente). (Cabero 2011)

Uno de los cambios que se han venido produciendo en el ámbito educativo es la implementación de la tecnología BYOD, que según su definición se refiere a la propuesta innovadora tecnológica donde los alumnos lleven al aula los dispositivos móviles que sean posibles para cada uno y el  cual el maestro debe tomar como recursos para desarrollar con los alumnos las estrategias que cuidadosamente a planificado para realizar su trabajo. (Hernández 2014).

En lo personal considero esta tecnología es bastante interesante puesto que  como maestra y manejando cada uno de los tipos de aprendizaje expuestos anteriormente, analizo lo siguiente: las tecnologías han alcanzado un lugar sumamente indispensable en los diferentes países sin importar su cultura, religión y ningún tipo de diferencia social que tenga cada país, por lo cual, es un grito a voces que la tecnología se ha convertido en un habito donde podemos ver que la mayor parte del tiempo hacemos uso de ella, cotidianamente realizamos múltiples funciones con el uso de ésta y por tal razón se ve englobada de una manera u otra dentro de lo que es el aprendizaje no formal ya que para algunos es vista como distracción dentro del ámbito educativo, se puede notar que lo que muchos valorarían como dentro de lo que es el aprendizaje no formal prácticamente no lo es, puesto a que las tecnologías pueden dar buenos resultados  educativos, pueden pasar de dejar solo aprendizajes  informales a llevar aprendizajes significativos.

Adoptando la idea que plantea el informe Horizon 2015, de permitir que las escuelas usen BYOD para el desarrollo de sus alumnos ya que son estos los mas dedicados al uso de este medio y romper los mitos que se han creado sobre él, que dejemos de verlo negativo, enfocándonos en la idea de que en cada uno de nosotros como maestros esta el darle el mejor uso viendo el interés de nuestros estudiantes en sus dispositivos móviles como la oportunidad de utilizar lo que muchos ven como un “enemigo»  en realidad puede ser un amigo a nuestro favor, es algo parecido a una frase muy popular que conozco “ si no puedes con el enemigo, únete a él” la relaciono a este tema ya que como sabemos y he dicho anteriormente que es vista como algo negativo mezclarla a la educación y en este informe se plantea que lo que es visto como negativo no lo es solo basta con darnos la oportunidad de comprobar con la puesta en acción de esta propuesta que adecuándola a nuestras necesidades los resultados pueden ser excelentes y para esto podemos tomar en consideración algunos artículos que se han publicado y que he tenido la oportunidad de leer donde nos muestran algunos centros educativos que ya están realizando sus actividades de labor educativo con la implementación del BYOD.

Por estas razones considero la idea que en vez  de intentar frenar a los estudiantes con el uso de sus móviles sería más fácil mostrarle los beneficios que podemos obtener de este, realizando nosotros como maestros las actividades que debemos realizar para lograr los objetivos perseguidos en nuestros alumnos, identificando nosotros mismos las herramientas necesarias que existen dentro de las tecnologías haciendo uso de estas como serían aplicaciones, páginas web y otros más que nos sirven para realizar de manera eficiente nuestro trabajo, motivando a los estudiantes a aprender mas allá de lo que esperaban de algo que manipulan diariamente ignorando quizás que aun podían sacar de esta mejores beneficios.

Bibliografías:

Cabero J. (2011) Tendencias Educativas Para el Siglo XXI. Madrid. Ediciones CEF

Hernández I.  (2015) Educación Conectada a  Redes. BYOD, en Educación  http://isabelconectadaredes.blogspot.com.es/2015/05/byod-en-educacion.html

intef, (2015)  Resumen Informe Horizon, http://blog.educalab.es/intef/wp-content/uploads/sites/4/2015/08/Resumen_Horizon_Universidad_2015_INTEF_agosto_2015.pdf