Aportación realizada por María Prieto Martín, alumna del Máster en Educación y Nuevas Tecnologías, en la asignatura de Blogs.
Hace relativamente poco que he conocido Google Classrooms y lo cierto es, que es una plataforma realmente interesante y 100% productiva tanto para los profesores como para los alumnos. Para utilizarlo, solo es necesario ser usuario de cuenta de Google y nada más. No hay que descargarse programas ni aplicaciones ni nada por el estilo. Tan sumamente sencillo como crearse una cuenta Google para poder entrar en un mundo ilimitado de posibilidades que reduce gratamente el trabajo de profesores y propicia la interacción entre los alumnos y sus profesores.
A continuación voy a mencionar algunas de sus funcionalidades que en mi opinión son de gran utilidad para el día a día de la enseñanza.
Google Classrooms permite:
1. Crear y recopilar tareas: Ya que Google Classrooms engloba Drive, y Docs. se pueden programar actividades colaborativas (o no) que se guardan automáticamente en «classrooms» y permiten al profesor valorarlas y evaluarlas a través de una retroalimentación instantánea, al momento.
2. Crear cuestionarios donde ver al momento estadísticas que permitan el debate en el aula. Esto es sumamente útil para promover la interacción y el pensamiento crítico y reflexivo de los alumnos y pueda dar juego a multitud de actividades en clase.
3. Crear exámenes tipo test o de respuestas cortas ofreciendo la calificación al momento. ¿No es esto un gran ventaja a tener que usar papel y corregir? En asignaturas como la mía de inglés se puede emplear para hacer ejercicios de comprensión oral, gramatical, vocabulario etc. Permite añadir un video previo, o un texto corto por lo que el uso para evaluación acorta tiempos y trabajo para los profesores para también motiva más al alumnado que se quejan de tener que escribir mucho sobre el papel. Las preguntas además pueden ser de distinta fórmula; verdadero y falso; si/no; ordenar; unir; responder.
4. Ofrece además múltiples funcionalidades anti plagios, de traducción, de pronunciación que los usuarios pueden añadir a su «Classroom» en función de sus necesidades.
5. Relacionar tareas y cuestionarios con Google Calendar ¡Viva la organización!
6. No hay necesidad de usar pendrives para guardar y almacenar documentos, todo queda automáticamente en Drive.
En fin, que recomiendo que echéis un vistazo a todo lo que Google Classrooms puede ofreceros y si os convence como a mi ¡ADELANTE! Mejoraréis la interacción con vuestros alumnos y comprobaréis que hay nuevas maneras de trabajar en el aula.
Profesora de Estadística y Probabilidad en los Grados en Ingeniería de Organización Industrial, Informática y en Tecnologías y Servicios de Telecomunicación. Profesora de Blogs en el Máster Universitario en Educación y Nuevas Tecnologías.