Aportación realizada por Sergio Mateo Jabardo, alumno del Máster en Educación y Nuevas Tecnologías, en la asignatura de Blogs.
La realidad aumentada (RA) es una tecnología que ha emergido con fuerza en los últimos años y continua en su proceso de implementación en diversos ámbitos de nuestra vida como: la medicina, el marketing, el entretenimiento, la arquitectura, la educación, etc. a través de la combinación de la información que se percibe de manera visual del mundo real con una serie de elementos digitales que permitirán disfrutar de experiencias más enriquecedoras e interactuar de una forma más dinámica con el entorno que nos rodea mediante un proceso informático en tiempo real.
Para llevarlo a cabo se necesitarán una serie de elementos:
1. Cámara para capturar las imágenes del entorno real.
2. Pantalla donde se muestre la combinación de los elementos reales y virtuales.
3. Software que interprete y combine la información real y virtual, convirtiéndola en RA.
4. Activador donde se reproduzcan las capas de RA, pudiendo ser un enlace, un código QR, un marcador, una imagen o un objeto real.
Centrándonos en el ámbito educativo que es el que nos concierne, podemos decir que existen gran variedad de aplicaciones para crear RA, pero en este caso fijaremos nuestra atención en Aurasma, una aplicación de código abierto y gratuita disponible para dispositivos móviles con sistema operativo iOS, y Android, además de presentar una plataforma web «Aurasma Studio» desde la que también se podrán llevar a cabo diversas funciones.
La forma de trabajar con esta herramienta es tan sencilla, rápida e intuitiva que cualquier alumno será capaz de utilizarla sin dificultad y sin necesidad de poseer conocimientos previos de programación, por lo que podrá ser utilizada para cualquier nivel educativo y área de estudio.
Para comenzar a crear auras o escenas de RA, lo primero que debemos hacer es tomar una fotografía de cualquier objeto o imagen del mundo real que queramos utilizar como activador. Una vez hemos creado la capa de RA, podremos superponer diversos elementos de información virtual tales como: enlaces, textos, vídeos, tablas, imágenes, audios, etc. o seleccionar si lo deseamos un objeto predeterminado de la biblioteca que nos facilita la aplicación. Posteriormente, nos dará la opción de geolocalizar nuestras auras para poder ser visualizada únicamente desde una localización geográfica determinada. De esta forma, habremos conseguido crear la capa de RA en el lugar deseado con el fin de fomentar el aprendizaje por descubrimiento y que cada vez que cualquier persona desee observarla deberá acceder a dicho lugar y apuntar con la cámara de su dispositivo móvil desde la aplicación de Aurasma para poder disfrutar del aura creada.
Video tutorial: https://www.youtube.com/watch?v=Ufj90RtsmRY
Profesora de Estadística y Probabilidad en los Grados en Ingeniería de Organización Industrial, Informática y en Tecnologías y Servicios de Telecomunicación. Profesora de Blogs en el Máster Universitario en Educación y Nuevas Tecnologías.