El verano es una buena época para hacer las cosas que durante el curso no se han podido hacer. Y seguro que muchos jóvenes de 18 años aprovechan esta época para sacarse el carnet de conducir, ya que es ahora cuando tienen tiempo para poder dedicarle toda la atención, después de los exámenes y de las obligaciones del curso académico.

Eso sí, hay que tener en cuenta que los aspirantes a conseguir este carnet de conducir, que les dará la posibilidad de conducir de manera legal un vehículo deben reunir una serie de requisitos, que a continuación se van a enumerar. 

Lo primero de todo es que hay que tener una edad mínima. En España, la edad está establecida en los 18 años, pero hay otros países, como Estados Unidos, donde se puede conducir a partir de los 16 años. También hay que destacar que la edad mínima puede variar dependiendo del tipo de vehículo, como motocicletas o camiones de gran tonelaje. 

Además de la edad mínima, se requiere la presentación de documentos legales válidos. Estos documentos suelen incluir una identificación oficial, como una tarjeta de identidad o pasaporte, que demuestre la edad y la identidad del solicitante. Asimismo, es posible que se solicite un comprobante de residencia, como puede ser el patrón o una factura de servicios públicos, para así verificar que el solicitante reside legalmente en el país o región, aunque esto está garantizado si se tiene un DNI en vigor, al menos en España. 

La parte fundamental para conseguir un carnet de conducir es la de realizar un examen teórico. Este examen evalúa los conocimientos del solicitante sobre las normas de tráfico, las señales y otros aspectos relevantes relacionados con la conducción. Los temas pueden incluir reglas de prioridad, límites de velocidad, señales de advertencia y comportamiento seguro en la carretera. Por lo general, las academias de conducir suelen proporcionar material de estudio, pero ahora también se pueden encontrar muchos recursos online que pueden ayudar a prepararse para este examen. 

En España también se requiere aprobar un exámen práctico, que se lleva a cabo en un vehículo apropiado, normalmente de la academia donde se han apuntado para hacer las prácticas y en el que irá, como acompañante, el examinador, que se situará en la parte de detrás y que dará indicaciones sobre los giros que se deben de hacer o si se tiene que aparcar o no. El aspirante siempre estará acompañado de su profesor de autoescuela que podrá actuar, al contar con los mandos correspondientes, en caso de algún problema en la carretera. En este examen, el aspirante debe demostrar las habilidades de conducción básicas, como aparcar, el cambio de carril, las señales de giro y el respeto de las normas de tráfico. Un examinador calificado evalúa el desempeño del solicitante durante el recorrido y determina si está capacitado para conducir de manera segura.

Asimismo, es necesario conseguir un certificado médico, que se tendrá que ir renovando conforme el carnet de conducir vaya caducando y renovándose. Estos exámenes buscan evaluar la aptitud física y mental del solicitante, asegurando que no existan condiciones médicas que puedan afectar la capacidad de conducir de manera segura. En general, se evalúa la agudeza visual, la audición, el color de la visión y la capacidad para realizar movimientos adecuados.

Por supuesto, los aspirantes deben de pagar una serie de tasas para poder conseguir el carnet de conducir. Estas tarifas varían dependiendo de la jurisdicción y del tipo de carnet que se consiga, ya que no es lo mismo un carnet para un vehículo normal, que para ser conductor de autobús o camión.

A partir de ahí, ya se es conductor oficial, pero habrá que estar atento ya que el carnet va caducando, como pasa con el DNI y hay que ir renovándolo conforme vayan pasando los años, aunque la renovación es un proceso bastante más sencillo, sólo hay que pasar un control médico y pagar las tasas correspondientes.