Como ocurre con todos los relevos generacionales, la carrera de derecho está lanzando al mercado laboral cientos de abogados millennials que están trayendo consigo el cambio en la profesión. Este grupo de población,nacido entre 1981 y 1995, tiene una forma de entender la vida, de relacionarse de trabajar algo distinta de las generaciones anteriores.

A continuación, te contamos en profundidad cómo son estos nuevos abogados y cuál es la influencia que están teniendo en el mundo de la abogacía.

¿Cómo son los millennials?

También los conocerás con el nombre de generación Y y son el grupo generacional nacido entre los años ochenta y mediados de los noventa. Suponen en la actualidad un 20 % de la población mundial y se caracterizan por el deseo de inmediatez y relevancia que han desarrollado gracias a la influencia del boom tecnológico.

Internet es una parte muy importante de sus vidas y ha influido en cómo consumen y cómo se comunican. La integración de las redes sociales en su rutina, la capacidad de interconectar conceptos que no estén relacionados directamente o la búsqueda constante de la gratificación instantánea son otros de los aspectos que les caracterizan.

En el mundo laboral, podrás comprobar que el millennial huye de las jerarquías y busca un trabajo que le satisfaga también a nivel personal. Busca trabajar en equipo en un entorno donde su voz se tenga en cuenta y aportar su grano de arena en el éxito global de la empresa.

El abogado digitalizado 2.0

El perfil del abogado millennial canaliza las inquietudes características de su generación a través de una voluntad de alcanzar la excelencia en su base jurídica. Aspiran a manejarse con fluidez tanto en el nivel práctico como en el teórico para poder ofrecer un servicio jurídico de calidad.

Pese a que quieren participar en el Pacto de Estado para la Justicia, sienten preocupación y dudas sobre cómo integrar la carrera legal dentro de sus expectativas. Consideran necesaria una regulación laboral verdadera y efectiva de las condiciones profesionales de los abogados por cuenta ajena, la actualización del cómputo de compensación por servicios y el pago de turnos de guardia y los servicios de oficio.

Si bien estos cambios que demandan los abogados del futuro van llegando poco a poco a las empresas, el sector jurídico, debido a su estructura, está siendo algo más lento a la hora de modernizarse. Otros aspectos que reclaman son la modernización de las comunicaciones con los clientes y las estrategias de marketing, ya que entienden Internet y las Redes Sociales como un añadido más a las comunicaciones 360.

La formación ideal para los abogados del futuro

Otra de las preocupaciones sobre el futuro delos nuevos abogados es la dificultad de incorporarse al mundo jurídico con éxito. Encuentran que la competencia es atroz en un mundo que avanza cada vez más rápido y donde el acceso a la información es cada vez más accesible.

El acceso a formación específica como el máster en abogacía obligatorio a través del formato presencial ovía online es una de las herramientas formativas que les permitirá continuar su camino hacia la excelencia a la vez que les permite una conciliación más sencilla al poder realizarse desde cualquier ubicación.

Los sistemas de estudio que les permitan desarrollar sus habilidades en cuanto a colaboraciones y alianzas, también les estarán aportando las habilidades necesarias para triunfar en el mundo legal del futuro.

Como has podido comprobar, los abogados millennials son el motor de la transición hacia una profesión legal más dinámica que requieren de una formación flexible, que se adapte a su estilo de vida, para poder conseguir así el futuro profesional que desean.