El 31 de octubre del año 2006, el BOE publicaba una ley en la que obligaba a todos los que quisieran ejercer la abogacía a cursar una formación especializada, es decir, un máster de la abogacía o máster de acceso a la abogacía. Sin embargo, la ley no entraría en vigor hasta el 31 de octubre de 2011 y, finalmente, fue el 8 de junio de 2014 cuando se hizo efectivo del nuevo sistema.

¿Máster de la Abogacía online o presencial?

Como bien sabes, el sector jurídico se ha caracterizado siempre por tener un fuerte carácter conservador y tradicional y así ha sido todo lo que nos rodea: ya sea el propio ejercicio del derecho, la formación o los procedimientos. Sin embargo, en los últimos años, los profesionales más veteranos nos hemos tenido que rendir a una evidencia: la llegada de la tecnología al sector es imparable, al igual que ocurre con otros sectores empresariales.

Las nuevas generaciones han nacido en un mundo ya cuasi informatizado y en él quieren seguir viviendo y desarrollándose. Por ello, los jóvenes abogados demandan más plataformas, más aplicaciones y más soluciones tecnológicas en el ejercicio de su profesión. Y no solo eso, sino que han sido testigos directos de que su formación también ha sido más fácil, gracias a Internet.

Ahora tienes la posibilidad de estudiar de forma online, con las mismas oportunidades que de forma presencial. Esta nueva modalidad ha abierto todo un mundo en la formación de los jóvenes abogados que tienen que estudiar, obligatoriamente, un máster para ejercer.

Si bien es cierto que la educación online tiene ya unos cuantos años, es una de las áreas donde más se ha evolucionado y avanzado. Estas son las ventajas que debes considerar si optas por cursar un máster en modalidad online:

  1. Compatibilidad con otras actividades. La posibilidad de utilizar un aula virtual hace que puedas acceder a ella en cualquier momento y lugar. No hace falta que residas en una ciudad concreta o que tengas que perder tiempo en el transporte, ya que puedes conectarte cómodamente desde tu casa.
  2. Acceso a la documentación. Las plataformas digitales suelen estar muy bien estructuradas y divididas para que encuentres fácilmente apuntes y documentos necesarios para que aprendas adecuadamente, como si hubieras asistido a clase.
  3. Acceso a ejercicios prácticos. Una de las grandes ventajas que destacamos del aula virtual es que puedes hacer ejercicios cuando queramos y ver los resultados más rápidamente que si los hicieras de forma presencial. Es una ventaja para quienes queramos practicar mucho, ya que tenemos acceso a más formatos y tipología de tareas.
  4. Profesores disponibles. Tener formación online no significa poder tener al profesor las 24 horas disponibles, ya que tendrán un horario establecido en el que podrás consultarle todas tus dudas. La ventaja es la que mencionábamos al principio, podrás hacer las preguntas que necesites y desde donde te surjan, ya sea el tren, tu casa o un cibercafé.
  5. Evaluación. La norma general de la formación online es que nos proporcionan una evaluación continua, aunque siempre haya exámenes trimestrales y presenciales a los que tendremos que asistir. Siempre queda la experiencia y el aprendizaje de haber hecho test anteriores a la evaluación final, para que lleguemos a esta más serenos.
  6. Notificaciones. La mejor manera de que te enteres de las últimas noticias que rodean al máster, u otros acontecimientos que sean de interés, es a través de las notificaciones en la plataforma. Si tienes la aplicación descargada, podemos avisarte por teléfono y evitarás sorpresas e imprevistos de última hora. No hay que olvidar que la modalidad online te permite acceder a información muy interesante para ti, como pueden ser calificaciones, comentarios de profesores, eventos programados, etc.
  7. Acceso a diferentes formatos didácticos. Cuando comenzamos un máster y no conocemos a nadie, podemos pensar que hacerlo de forma online nos va a aislar más. Pero nada más lejos de la realidad. Normalmente, estas plataformas incluyen foros de discusión donde los alumnos sacan temas que les preocupan y se van contestando, creando una red profesional muy interesante y rica. Los profesores también pueden tener acceso a diferentes áreas de los foros y dar su opinión, que es muy valiosa ya que son los que más saben.

La evolución de las tecnologías y, sobre todo, el largo recorrido que tiene la formación online, son algunos de los avales que tiene un máster de abogacía online.

Los jóvenes que han terminado la carrera y que se enfrentan al mercado de trabajo agradecen que les faciliten la educación mientras viajan o viven lejos de escuelas de referencia. La solución está ya al alcance de la mano con las aulas virtuales porque, como hemos visto, no pierden calidad con respecto a una educación presencial. Al contrario, el sistema de notificaciones, ejercicios online o evaluaciones continuas enriquecen al alumnado y facilita la tarea al profesorado.