La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo, en fecha de 15 de Enero de 2015, ha fijado doctrina sobre el derecho de aprovechamiento por turnos de bienes inmuebles de uso turístico al existir sentencias contradictorias de las Audiencias Provinciales. La sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado  D. Antonio Salas Carceller, declara que la falta de determinación en el contrato del alojamiento que constituye su objeto determina la nulidad del contrato.

En el caso planteado se pretendía la nulidad de un contrato de aprovechamiento por turno de bienes inmuebles en el que se fijaba un derecho de uso sobre dos turnos turísticos. Mientras que el juez de primera instancia declaró la nulidad del contrato por falta de información y por indeterminación del objeto al no figurar los datos concretos de los inmuebles, ni los turnos, ni temporadas en las que se podía disfrutar, la Audiencia Provincial desestimó la demanda al entender que lo que se transmitía no era un derecho real sobre un inmueble específico, sino un derecho de uso sobre cualquiera de entre un conjunto, por un número concreto de días.

En el análisis del contrato, la Sala considera que además de omitirse datos como los de la escritura reguladora del régimen, los datos de inscripción en el Registro de la Propiedad y la naturaleza jurídica (real o personal) del derecho que se transmite, el contrato adolece de falta de objeto e incumple la norma según la cual ha de determinarse el alojamiento sobre el que recae, norma cuya consecuencia prevista legalmente es la nulidad.

El Tribunal Supremo, por tanto, ha fijado la siguiente doctrina jurisprudencial: ” En el régimen legal establecido por la Ley 42/1998 de 15 de diciembre sobre Derecho de aprovechamiento por turnos de bienes inmuebles de uso turístico, la falta de determinación en el contrato del alojamiento que constituye su objeto determina la nulidad del referido contrato según lo dispuesto por el artículo 1.7 en relación con el artículo 9.1.3º de la citada ley”.

La sentencia cuenta con el voto particular de un magistrado.

Fuente: Poder judicial.