Los periodistas jurídicos están que trinan. No les ha gustado nada la decisión de celebrar a puerta cerrada el juicio por el asesinato de Laura Luelmo por parte de la Audiencia Provincial de Huelva. La pregunta surge sola ¿deben ser todos los juicios públicos? ¿Dónde poner el límite al derecho a la información?

Resoluciones como esta, lamenta ACIJUR, la asociación que representa a los periodistas que cubren tribunales, “privan, no solo a los medios de comunicación, sino a toda la sociedad de su derecho constitucional a la información”, tras recordar en un comunicado que el ordenamiento jurídico constitucional consagra el derecho de acceso a los medios de comunicación a dichas actuaciones.

Todas las sesiones se celebrarán a puerta cerrada por decisión del juez, una resolución “que priva a toda la sociedad de su derecho constitucional a la información, en un asunto de especial interés que aún conmueve a la ciudadanía española”, subraya el comunicado de ACIJUR.

Agregan los periodistas jurídicos que una decisión de esta magnitud “contrasta con nuestro ordenamiento jurídico constitucional que consagra y protege la publicidad de las actuaciones judiciales y el derecho de acceso de los medios de comunicación a dichas actuaciones”.

En esa misma línea, recuerda ACIJUR, se ha pronunciado en reiteradas ocasiones el Tribunal Constitucional y es criterio contenido de manera destacada en el Protocolo de Comunicación de la Justicia aprobado por el Pleno del Consejo General del Poder Judicial.

Sin ánimo de entablar debate jurídico alguno, ACIJUR sí quiere recordar la existencia de mecanismos legales y procesales de protección de todos los intereses en conflicto en un proceso oral (en particular, la protección de la intimidad y la dignidad de la víctima) sin necesidad de eliminar la publicidad de todas las actuaciones que se desarrollan en una vista.

¿Y tú, lector, qué piensas?

En la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA se estudia el Grado en Derecho y el Máster de Práctica de la Abogacía, lugares de encuentro para el debate sobre esta y otras cuestiones.