El acoso social en el colegio

El Colegio de Criminólogos de Madrid ha compartido en redes sociales unos apuntes para detectar el llamado acoso social o relacional hacia los escolares en los centros educativos. Un tipo de acoso silencioso, que no supone necesariamente violencia física, pero cuyas consecuencias son igual de devastadoras. Así, explica sus expertos que este tipo de acoso […]

Capítulo 1. Seguridad y convivencia escolar

En este programa se trata de desmitificar la alarma social que difunden los medios de comunicación en cuanto a la violencia perpetrada y sufrida por nuestros menores. En líneas generales España es uno de los países con los índices de delitos violentos más bajo de la Unión Europea, según se recoge en el European Sourcebook […]

Capítulo 2. Maltrato y acoso entre escolares

Este programa se centra en conocer la evolución del maltrato y acoso entre escolares (más conocido como bullying), evolución que ha provocado que esta problemática sea más compleja en los últimos años con la inclusión de las tecnologías de la comunicación, dando lugar a un nuevo fenómeno: el cyberbullying. Además se trata, de una manera […]

Capítulo 3. Caso “Jokin”

Este programa analiza el caso de un joven que se suicidó después de haber sido víctima de una situación de maltrato y acoso por parte de sus compañeros. En este caso se puede observar cómo la intervención de los profesores es fundamental para poder dar respuesta a estos problemas de una manera eficaz. Además este […]

En este programa se evalúa un caso en el que varias profesoras de un colegio de Cáceres serán juzgadas por no haber detectado un caso de maltrato y acoso entre escolares. Aquí se pone de manifiesto la importancia y responsabilidad que tienen los centros en cuanto a la promoción de la convivencia y la prevención […]

Capítulo 5. Programa Kiva

Este capítulo analiza de una manera crítica los puntos fuertes y débiles del programa finlandés de prevención del bullying y cyberbullying “Kiva” y su posible adaptación al contexto español. Los componentes más importantes de este programa son los siguientes: intervención AMPLIA. Aproximación multicomponentes: individual, clase y centro educativo; consta de 10 lecciones (2 horas cada […]