El robo de piezas de arte es uno de los temas más fascinantes que ha tocado el mundo del cine. Las películas que han tratado este tema han mostrado la espectacularidad de los planes para robar un museo, teniendo en cuenta todas las medidas de seguridad y cómo sacar la pieza sin ser descubiertos. Se trata de un tema que mezcla intriga, suspense, ingenio y sofisticación. Las tramas son muy elaboradas, con muchos detalles que se van desarrollando poco a poco, incluso dejando algunos detalles para ser descubiertos más adelantes pero que seguramente se hayan sugerido en escenas anteriores. Sus personajes son fascinantes, con una clara ambición y un objetivo, conseguir lo que quieren al precio que sea. 

Una de las películas más icónicas sobre robos de arte es «Ocean’s Eleven» (2001), dirigida por Steven Soderbergh. En esta cinta, Danny Ocean (interpretado por George Clooney) lidera a un grupo de estafadores expertos en una audaz misión: robar tres casinos de Las Vegas en una sola noche. Con un elenco repleto de estrellas como Brad Pitt, Matt Damon y Julia Roberts, la película destaca por su ritmo trepidante, su ingeniosa estrategia y su cautivadora ejecución.

Otra película destacada en este género es «El secreto de Thomas Crown» (1999), dirigida por John McTiernan. El protagonista, Thomas Crown (interpretado por Pierce Brosnan), es un multimillonario que disfruta del emocionante desafío de robar obras de arte valiosas. Rene Russo interpreta a Catherine Banning, una investigadora de seguros contratada para atrapar a Crown. Esta película se destaca por su elegancia visual y su intrincada trama, en la que el juego del gato y el ratón entre los protagonistas se convierte en un torbellino de emociones. Entre ellos surge una relación amorosa que se incluye en esta trama de una manera maravillosa. 

Otro título destacado en este género es «The Italian Job» (2003), dirigida por F. Gary Gray. El protagonista, Charlie Croker (interpretado por Mark Wahlberg), lidera a un grupo de expertos en robos para llevar a cabo un plan meticuloso en Venecia. Charlize Theron, Edward Norton y Jason Statham también forman parte del elenco estelar de esta película, que se caracteriza por sus emocionantes persecuciones de autos y su enfoque en la camaradería y la traición.

Por supuesto, no podemos dejar de mencionar «La Trampa» (1999), dirigida por Jon Amiel. En esta película, Virginia Baker (interpretada por Catherine Zeta-Jones) es una investigadora de seguros que se infiltra en una red de robos de arte internacionales liderada por el enigmático ladrón Robert MacDougal (interpretado por Sean Connery). La trama se desarrolla en medio de exóticos destinos como Escocia y Malasia, y cuenta con secuencias de intrincadas acrobacias y una tensión romántica entre los personajes principales.

Además de las películas mencionadas, existen otras joyas cinematográficas que exploran el tema del robo de arte. «Un golpe maestro» (2001), dirigida por Frank Oz, presenta a un veterano ladrón de guante blanco, Nick Wells (interpretado por Robert De Niro), quien planea realizar su último gran robo antes de retirarse. Sin embargo, se ve envuelto en una peligrosa colaboración con un joven y ambicioso ladrón (interpretado por Edward Norton). Esta película combina la intriga del robo con una tensa relación entre los personajes principales, generando un suspenso constante.

Estas películas son solo una muestra del vasto universo de historias sobre robos de arte que el cine ha explorado a lo largo de los años. Cada una ofrece su propio enfoque, desde el glamour y la sofisticación hasta la tensión y el suspenso. Pero todas ofrecen ese misterio y tensión propia de los robos de piezas de arte en las que el espectador no sabe si el protagonista, un ladrón de guante blanco, es en realidad un héroe o un villano.

En la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, se forma en este ámbito por medio del Grado en Criminología.