Un top 10 de las habilidades blandas más demandadas que pueden marcar el futuro, muy necesarias para trabajar en equipo y triunfar en el ámbito laboral, y que cada vez son más demandadas por parte de los reclutadores.

La expansión de la transformación digital en las empresas ha modificado el panorama de la contratación tradicional, pues los reclutadores prestan una creciente atención también a estas capacidades para sumar personal, además de las más tradicionales o “duras”.

Como indica América Retail, “en términos de empleabilidad, el paradigma tradicional de reclutamiento se va quedando atrás para avanzar hacia un modelo orientado en habilidades”.

Hablamos, en este caso, de una superación del método “old school” de contratación, sustentado en la “red de contactos que poseía el postulante, las instituciones educativas en las que se había formado y las experiencias laborales previas”, para evolucionar hacia un filtro basado en estas habilidades.

En este escenario, la noticia hace referencia a un top de las 10 de las habilidades blandas más demandadas, de acuerdo con el Global Talent Trends Report de este año.

Estas serían: 

Adaptabilidad
Colaboración
Creatividad
Resolución de problemas
Comunicación
Manejo del cambio
Inteligencia emocional
Persuasión
Innovación
Escucha activa

Las habilidades blandas, nos recuerda Asana, “son aquellas interpersonales que describen cómo trabajas e interactúas con los demás. Tal vez ni siquiera pienses en las habilidades blandas como habilidades, porque, por lo general, son lo que adquirimos en el trabajo y aprendemos con las interacciones cotidianas con los demás, como saber trabajar en equipo o ser un buen comunicador”.

Estas capacidades son, entonces, “rasgos interpersonales que has desarrollado con el tiempo, como las comunicaciones efectivas, la credibilidad que generes o la generosidad”.

Junto a las llamadas “duras”, constituyen “esos instrumentos de tu caja de herramientas que te ayudan a cumplir con los objetivos en tu trabajo”.

Una conjunción de ambas es la clave para tener oportunidades en los nuevos mercados laborales que se van conformando.