El 54 % de los CEO de las empresas familiares españolas tiene más de 60 años y uno de cada tres está en edad de jubilación. Así se desprende del segundo informe sobre gobernanza en la empresa familiar presentado por The Familly Advisory Board (TFAB). El estudio, elaborado por la consultora especializada en asesorar a las familias empresarias, con la colaboración técnica de la Sociedad Española de Investigadores en Empresa Familiar (SAFER), analiza en profundidad los gobiernos corporativos de cerca de 200 empresas familiares españolas de mediano y gran tamaño.

Este informe basado en entrevistas con líderes de las compañías desvela que cerca de la mitad de las empresas familiares consultadas carecen de plan estratégico formalizado o que solo el 20 % de las empresas de tamaño medio cuentan con un consejo de administración formal, una ratio que alcanza el 90 % en el caso de las de gran tamaño.

Del total de las empresas consultadas, poco más de la mitad (52 %) asegura no contar con un plan para abordar de forma ordenada la transición generacional y, además, cuatro de cada diez compañías carecen de protocolos o acuerdos entre socios que permitan abordar procesos de sucesión de forma ordenada, a pesar de que uno de cada tres máximos directivos supera la edad de jubilación.

Según los últimos datos del Instituto de Empresa Familiar, las compañías familiares representan el 89 % del total de empresas privadas españolas, suponen el 57 % del PIB del sector privado y generan casi el 70 % del empleo privado de nuestro país. El 84 % de las empresas familiares que han participado en el informe cuenta con miembros de la familia propietaria trabajando en la compañía, a parte del posible CEO, con independencia de la generación en la que se encuentren.

En cuanto a la paridad en la gestión, solo uno de cada diez CEO de empresas familiares españolas de mediano y gran tamaño es una mujer y el 13% de las compañías consultadas tiene un consejo de administración presidido por mujeres. Y eso a pesar de que, según datos del estudio, la productividad de los empleados y la solvencia empresarial es superior en las compañías lideradas por una mujer.