El Colegio de Registradores ha publicado sendos informes sobre el equilibrio entre hombres y mujeres en los consejos de administración de las sociedades españolas en general y las sociedades cuyo objeto social abarca actividades jurídicas

Este informe, elaborado con datos del Registro Mercantil y analizado por la Vocal de Responsabilidad Social Corporativa del Colegio de Registradores, Dulce Calvo, tiene la intención de suplir la carencia informativa que, en relación con el Gobierno corporativo, existe en gran parte de las sociedades de capital españolas.

Para dicho estudio, se han analizado en total 76.585 sociedades, divididas en dos segmentos de capital: menor de 150.000 euros (48.638 sociedades) y mayor de 150.000 euros (27.947 sociedades).

En total se han analizado casi 300.000 cargos societarios, de los que un 22,53% son ejercidos por mujeres y un 77,47% por hombres, reproduciéndose una situación muy similar a la que conocíamos el año pasado.

En cuanto a los consejos de administración, el 59,8% son mixtos, el 39,2% son totalmente masculinos y tan solo el 1% es exclusivamente femenino. Aproximadamente uno de cada diez consejos cuenta con una única mujer, mientras que tres de cada diez cuentan con cuatro o más mujeres.

Con relación a los cargos que desempeñan hombres y mujeres en los consejos, los datos indican que el cargo mayoritario, en ambos casos, es el de consejero. Así, los hombres son consejeros en el 37,4% de los casos, mientras que las mujeres lo son en el 44,2%.

Sin embargo, el segundo cargo más ejercido por los hombres es la presidencia, que es el puesto más relevante en relación con la toma de decisiones. Así, uno de cada cuatro hombres que acceden a un consejo de administración ostentan la presidencia, mientras, mientras que las mujeres lo hacen solamente en uno de cada seis casos, mostrando una clara disparidad en el puesto de máxima responsabilidad.

En cuanto a la discriminando por razón del capital social, se observa que las cifras mejoran ligeramente en todos los cargos, en lo que a representación femenina se refiere en las sociedades más grandes frente a las más pequeñas.

Con relación a la distribución territorial, no existen grandes diferencias, oscilando todas las CC.AA. entre el 20% y el 27% aproximado de presencia femenina en el consejo.

En el análisis de tendencias, las series históricas son muy estables. En las empresas por debajo de 150.000 euros de capital social, existe unos tímidos aumentos entre el año 2000 y el 2022 en los cargos analizados de presidente, vicepresidente, secretario y consejero delegado.

Así, por ejemplo, acaba el año 2022 con un 1,76% más de presidentas mujeres que en el año 2000, alcanzando el 14,44%. La excepción se encuentra en el cargo de consejero, en el que existe incluso un empeoramiento en lo que a representación femenina se refiere, si comparamos los datos de este último año con los del comienzo de la serie histórica. 

Para las sociedades de mayor tamaño, con capital social por encima de 150.000 euros, la serie histórica muestra mayores avances femeninos en los puestos de responsabilidad. El cargo de presidenta en 2022 lo ostentan el 17,3% de mujeres mientras que en el año 2000 lo ostentaban solamente el 11%. En cuanto al cargo de consejero, se producen también avances significativos y las mujeres pasaron del 18,27% en 2000 hasta el 26,85% en 2022. Por lo tanto, en el caso de las sociedades grandes, es más clara la tendencia hacia una mayor representación femenina, aunque el aumento tampoco es excesivamente acentuado en estas sociedades.

En definitiva, aunque en general se experimentan avances en la representación femenina en los consejos de administración durante las últimas dos décadas, algo mayores a medida que aumenta el tamaño societario, persisten todavía importantes desequilibrios en cuanto a la presencia de mujeres en los consejos.

Informe en sociedades cuyo objeto social abarca actividades jurídicas

Junto con el informe anterior, se ha realizado otro limitado al sector de actividades jurídicas en 2022, analizándose más de 500 sociedades dedicadas a estas actividades (CNAE 69, 691 y 6910) y 2.160 cargos societarios.

Las proporciones han sido muy similares al informe general, aunque ligeramente favorables a una mayor participación femenina. La proporción general entre mujeres y hombres en 2022 es de 23,6% de mujeres y un 76,4% de hombres, es decir 1 mujer más en cada 100 consejos que la media general de todas las actividades, según el informe anterior.

En cuanto a los consejos de administración del sector jurídico, el 66% son mixtos (frente al 60% general), el 33,8% son solo masculinos (frente al 39% general) y solamente el 0,6% es exclusivamente femenino (frente al 1% general). Por tanto, se aprecia en este aspecto un mayor grado de paridad en el sector jurídico frente a la media general.

El resto de los aspectos analizados, entre los que destacan los cargos ejercidos dentro del consejo no han mostrado grandes diferencias con relación al conjunto de actividades. En el puesto de mayor relevancia, la presidencia, para las sociedades más pequeñas, la proporción es de 13,1%-86,9% mujeres-hombres, ligeramente inferior al total de actividades, en las que las presidentas son un 14,4% en el caso de sociedades con capital inferior a 150.000 euros.

En las sociedades más grandes, la paridad mejora, y la proporción de mujeres y hombres es del 16,7% y el 83,3%, respectivamente. Sucede igual que en el anterior punto, en el conjunto de actividades la presencia femenina es algo superior en la presidencia, con un 17,3% de mujeres presidentas en las sociedades de capital igual o superior a los 150.000 euros.

Por lo tanto, comparando los resultados entre el informe general y el específico de actividades jurídicas, este último muestra una mayor participación femenina en los consejos en este concreto sector, excepto en el caso del puesto de mayor responsabilidad del consejo, la presidencia, en la que se registra una cifra ligeramente inferior a la del conjunto de actividades.