Uno de los retos más difíciles de afrontar por empresas es cuando tienen equipos multi: ciudades, país, formas de trabajar, es mantener la cultura e incentivar el gusto por el empleo y la comunicación entre el equipo.
Sobre ello, Mercé Delgado, CEO de la startup CounterGrogWise explica cómo lo hacen en sus equipos. Cuenta a Todostartups que han “buscado momentos para estar juntos, para interactuar, para conocernos más, y hemos quedado cada jueves o cada dos jueves para tomar juntos una cerveza, de manera virtual”.
Otros líderes apuestan por políticas o beneficios como un día en un espacio de coworking o el pago del gimnasio para mantener a los equipos enfocados, por ejemplo.
Lo cierto es que no hay vuelta atrás y más que nunca se hace necesario, lo que destacó Gonzalo Núñez Sarompas, profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad UDIMA, institución vinculada a la Fundación HERGAR y educador del Máster de Prevención en Riesgos Laborales.
El docente explica cómo evaluando “los riesgos psicosociales se pueden detectar las situaciones que, debidas a la organización general del trabajo (comunicación, participación, estilo de liderazgo o cambios tecnológicos), a la definición del puesto de trabajo (definición de rol, contenido de la tarea, formación para el puesto o presión de tiempo) o los relativos a las relaciones personal y de trabajo entre los empleados (o entre estos y externas a la empresa como los clientes o los proveedores), suponen riesgos para la salud del trabajador”.
En cuanto a los espacios físicos, se pudieran configurar lugares comunes donde potenciar el trabajo en equipo y remoto a la misma vez, teniendo un núcleo en oficinas y otro desde diferentes lugares, incluso, dentro de una misma ciudad.
Desde el Grupo Educativo CEF.- UDIMA, como en CEF. – Santo Domingo, se imparte formación que recoge estos nuevos modos, como con la Maestría en Dirección y Gestión Humana, que tiene como objetivos “ofrecer una formación integral a quienes pretenden desarrollar su actividad profesional en el ámbito de la gestión humana tanto en su vertiente jurídico-laboral, desarrollando las políticas de relaciones laborales en una empresa, como en su vertiente de dirección y gestión de las personas en la organización”.
Además, permite “conocer la complejidad y el carácter dinámico e interrelacional de las relaciones laborales, individuales y colectivas, y saber realizar los procedimientos que operativizan las obligaciones laborales de la organización, así como conocer y utilizar de forma profesional y práctica la legislación laboral”.