En este programa se trata de desmitificar la alarma social que difunden los medios de comunicación en cuanto a la violencia perpetrada y sufrida por nuestros menores. En líneas generales España es uno de los países con los índices de delitos violentos más bajo de la Unión Europea, según se recoge en el European Sourcebook of Crime and Criminal Justice Statistics, por ejemplo. Posteriormente se comienzan a exponer los problemas a los que se enfrentan los menores en los centros educativos, lugares en los que transcurre gran parte de la vida de los más jóvenes. En este marco el maltrato y acoso entre escolares es el principal problema al que nos podemos enfrentar.

Por último se establecen líneas muy generales sobre la prevención e intervención en todos estos problemas. Aquí se habla de los alumnos ayudantes como herramienta muy útil en la prevención del bullying o cyberbullying, porque son capaces de detectar pequeños problemas y así vencer la ley del silencio que impera en toda esta problemática.

Un ejemplo interesante de implementación de un programa de alumnos ayudantes es el que podemos encontrar del IES Miguel de Molinos, disponible en la red en este enlace.

<< Sumario | Capítulo 2. Maltrato y acoso entre escolares >>