“El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad.” (Víctor Hugo).
A lo que me permito añadir que para alcanzar el futuro se necesita de una estrategia. Ese binomio futuro-estrategia ha levantado muchas pasiones y ha hecho correr ríos de tinta. De entre esa efervescencia, me quedo con un par de citas:
“Me interesa el futuro porque es el sitio en el que voy a pasar el resto de mi vida.” (W. Allen).
“La mejor manera de predecir el futuro es crearlo.” (Peter Drucker).
Así comienza la publicación de Alfonso Vargas Sánchez titulada: “una nueva teoría de la estrategia para el siglo XXI (también para el turismo)”, cuyo hilo conductor consiste en tratar de mostrar, a partir de la trascendencia de impulsar la innovación en el mundo actual para seguir progresando cuando no simplemente sobreviviendo, la problemática que suscita el que ese cambio haya de ser implementado en sistemas complejos adaptativos, lo que exige una Nueva Teoría Estratégica para su comprensión y abordaje.
Además, una vez puestas las bases de esta NTE (Nueva Teoría Estratégica) , se realiza un ejercicio preliminar de aplicación de la misma al sistema turístico onubense.
Una publicación ampliamente recomendable a la que podéis acceder a través de las últimas publicaciones de la página de la Academia Andaluza de Ciencia Regional: http://www.acacr.es/publicaciones.html