El verano está muy cerca y eso significa vacaciones. Muchos ya están pensando dónde quieren ir a disfrutar de un poco de tiempo libre, después de todo el año trabajando, y los europeos ya han mostrado sus preferencias de a dónde ir, y España se encuentra en el segundo puesto como el destino favorito, superando a Estados Unidos aunque por debajo de Reino Unido, que se encuentra en primer lugar.
Este ranking de los destinos preferidos entre los europeos ha sido revelado por el estudio Tendencias del Sector Viajes 2023, realizado por el Instituto Económico de Mastercard, que destaca las claves sobre la actualidad de este sector marcado por los cambios en el panorama económico y la creciente demanda de los consumidores.
Este informe afirma que, a pesar de las dificultades económicas, tras la pandemia, las preferencias en relación con las experiencias, entendido como tal aquellas actividades que realiza el turista en el lugar de destino, sin incluir el transporte o el alojamiento, y la demanda constante de viajes de ocio conforman las tendencias para 2023.
Asimismo, los viajes de negocios, que inicialmente eran inferiores a los viajes de ocio, se consolidaron en la segunda mitad de 2022.
En cuanto al ranking de los destinos preferidos por los europeos, este informe señala que Reino Unido se encuentra a la cabeza, seguido, en segunda posición, de España, que supera a Estados Unidos, que es el único país no europeo en la lista de los diez destinos preferidos por los europeos. En este ranking también se encuentran Italia, Alemania, Francia, Suiza, Suecia, Países Bajos y Dinamarca.
En relación a los viajes de ocio y de negocios, el estudio refleja que han subido a un ritmo paralelo. En concreto, en la segunda mitad de 2022 y principios de 2023, las reservas de vuelos corporativos alcanzaron a las de ocio en las regiones en las que más empleados han vuelto a trabajar desde su oficina. El estudio apunta que se ha producido un crecimiento de los encuentros presenciales especialmente en regiones de Asia Pacífico y Europa, en las que los viajes comerciales y los gastos de representación aumentaron un 64 por ciento y el 42 por ciento respectivamente, entre enero y marzo de 2023.
El estudio también destaca que los turistas siguen dando prioridad a las experiencias, que incluye el gasto de los turistas en restaurantes, actividades recreativas, casinos, clubes nocturnos, bares y otros eventos, y excluyendo el gasto en transporte y alojamiento, sobre los bienes materiales. Los viajeros europeos, según se indica en un comunicado sobre este informe, aterrizan en destinos menos conocidos en busca de una inmersión cultural y viajes más sostenibles, influidos por las redes sociales y el entretenimiento.
En cuanto al gasto, se puede ver que hay una modificación en las decisiones de compra de los consumidores debido a la incertidumbre macroeconómica, favoreciendo la elección de aerolíneas de bajo coste a la hora de viajar. En concreto, en España, el gasto de los españoles en experiencias aumenta un 111,5 por ciento mientras que el gasto en bienes materiales crece un 43,5 por ciento en comparación con 2019.
El informe también señala que países como Alemania, Francia y Países Bajos podrían experimentar un impulso en el turismo y sus exportaciones a China a medida que la economía se recupere.
Natalia Lechmanova, economista sénior del Instituto Económico de Mastercard, ha indicado en un comunicado que “tras la fuerte recuperación el año pasado, el deseo de viajar impulsará de nuevo el crecimiento europeo en 2023”. Lechmanova ha añadido también que “Europa sigue siendo uno de los principales destinos mundiales para viajeros de todo el mundo”.
Sobre el sector turístico varias son las formaciones que imparte la Universidad UDIMA.