Para ser un profesional del turismo las condiciones mínimas son las generales de la ley: “Una voluntad de esfuerzo, de trabajo y dedicación”, según Simón Pedro Barceló, consejero delegado del Grupo Barceló, uno de los emporios turísticos más importantes del mundo.
Lo comparte en una entrevista a ‘Territorio Líder’, el espacio divulgativo que, producido por UDIMA Media, dirige y presenta desde el Campus de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, el periodista Graciano Palomo.
Porque, recuerda Barceló, el del turismo “es un sector que trabaja 24 horas al día, siete días a la semana, todos los días del año, y, por lo tanto, hay que asumir que es un trabajo con una gran dedicación personal, con un gran esfuerzo de horarios, flexibilidad y adaptación”.
“Es un sector que calificamos como la industria de la felicidad”, agrega, de modo que, avisa a quien se proponga ejercerlo, “a pesar de nuestros propios problemas, debemos hacer un esfuerzo para que nuestros clientes se vayan satisfechos”.
Recuerda en la entrevista que nuestros clientes son nuestra razón de ser, así que, aunque en general, son elementos compartidos prácticamente con todos los sectores de servicios, “en nuestro caso se pueden vivir con mayor intensidad”.
“2022 abre la senda de la recuperación del turismo en España”
Por otra parte, Barceló afirma que 2022 ha sido un año de recuperación, marcado al inicio aún por los efectos de la covid y sus variantes, pero que desde marzo y abrió de este año ha producido una actividad “muy importante” en España que, a su juicio, “aunque no permita al final del ejercicio hacer un balance superior a 2019 o años anteriores, sí marca una senda de recuperación muy interesante, por lo que creo que hay que calificar el momento de positivo”.
España, recuerda, es una historia de éxito en el turismo mundial, y preguntado sobre ello, asegura que “no hay más secreto que las propias fortalezas del país”.
Como destino turístico, “España lo tiene todo: buen clima y geografía extraordinariamente atractiva, y una historia y cultura que ha sido siempre muy atractiva”.
A eso se suma que en los últimos años se ha producido una inversión en infraestructuras en transporte y alojamiento, y ocio y actividad complementaria, “que nos sitúa siempre en el pódium del mercado turístico del mundo. España lo tiene todo”, concluye, “y depende de lo españoles que eso siga siendo así”, advierte.