CARMEN HIDALGO GIRALT
Secretaria Técnica del Departamento de Turismo y Marketing

Coautores de la investigación
FRANCISCO DAVID DE LA PEÑA (Universidad a Distancia de Madrid)
ANTONIO J. PALACIOS GARCÍA (Universidad Autónoma de Madrid)

RESUMEN

El municipio de Madrid cuenta con un patrimonio industrial de un relevante valor cultural que resulta un auténtico desconocido para una gran parte de la sociedad. Con el objetivo de profundizar en esta temática, desde la Universidad a Distancia de Madrid, se ha diseñado una aplicación para móviles que permite interpretar un itinerario cultural articulado en el patrimonio industrial de la ciudad. El objetivo de este estudio consiste en analizar como varía la percepción que los usuarios de la aplicación tienen del patrimonio industrial tras la realización de la ruta con el fin de obtener resultados relevantes que permitan diseñar proyectos educativos de mayor envergadura e implementar políticas culturales y turísticas más eficaces.

1. INTRODUCCIÓN

Esta ponencia tiene como objetivo fundamental exponer los resultados de una línea de trabajo del proyecto de investigación “Los Sistemas de Información Turística como herramientas tecnológicas para incrementar la operatividad turística de los itinerarios culturales urbanos. El centro histórico de Madrid como proyecto piloto (SIT-MAD)” (FH-2012-03) desarrollado por el Equipo de Investigación “Turismo, Cultura y TICS” de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) subvencionado a través de la de la Convocatoria Pública y Competitiva, a nivel nacional, de la Fundación Hergar para la Investigación y Promoción Educativa (2012). El presente trabajo se incardina en una línea de investigación compleja que tiene como finalidad analizar el papel que desempeñan las nuevas tecnologías de la comunicación e información en el área de la educación patrimonial especialmente profundizar en qué medida el “m-learning” influye en los procesos de aprendizaje de los usuarios de aplicaciones móviles de tipo educativo.

Para ello, se ha diseñado ex profeso una aplicación para móvil (app), denominada “Madrid Industrial, Itinerarios” capaz de interpretar una ruta cultural basada en el patrimonio industrial del municipio de Madrid. Desde un punto de vista metodológico, se ha desarrollado un análisis estadístico descriptivo basado en la sistematización de datos derivados de la cumplimentación de dos cuestionarios, uno realizado por los usuarios de la aplicación antes de iniciar el recorrido guiado (Q1); y, otro, tras la conclusión del mismo (Q2). El primer cuestionario estaba compuesto por 14 preguntas y el segundo por 24. La muestra, que alcanzó que los 30 individuos, aunque no resulta representativa desde un punto de vista científico permite establecer unas orientaciones generales sobre el tema objeto de estudio que podrán ser verificadas en investigaciones  posteriores. Se puede acceder al estudio completo, De la Peña, F. D., Hidalgo, C., y Palacios, A. J. (2015), haciendo click aquí.

2. BASES TEÓRICAS DE LA INVESTIGACIÓN

El “m-learning” o “mobile learning” resulta indisoluble de la Sociedad de la Información y del Conocimiento. Ésta implica no sólo una revolución tecnológica basada en la expansión de internet y la telefonía móvil, sino también una transformación social, cultural, económica, política e institucional (López i Amat, 2010). Como afirman De la Peña, Hidalgo y Palacios (2015), la Sociedad del Conocimiento también se vincula con “nuevas formas de aprendizaje capaces de ordenar la información y dirigir el conocimiento aprovechando las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías”. Precisamente, una de esas nuevas formas de aprendizaje, es el m-learning, un concepto que se encuentra en proceso de construcción como consecuencia de su actualidad. Se entiende como una “modalidad educativa que facilita la construcción del conocimiento, la resolución de problemas de aprendizaje y el desarrollo de destrezas o habilidades diversas de forma autónoma y ubicuas gracias a la mediación de dispositivos móviles portátiles” (Brazuelo y Gallego, 2011, 17).

Resultan frecuentes los casos en los que se utiliza el “m-learning” para interpretar el patrimonio cultural resultando especialmente interesante aquellos en los que los dispositivos móviles rompen las fronteras de los espacios expositivos extendiendo la interpretación de los recursos museográficos por todo el territorio, lo que se ha denominado en la literatura científica “museografía nómada” o “museografía 2.0”. Esta modalidad de “m-learning” se constituye como un recurso educativo eficaz para interpretar aquellos bienes culturales que, como el patrimonio industrial, tiene una importante conexión con el territorio donde se ubica y no suelen ser objeto de exposición museística. El patrimonio industrial es, además, una tipología de bienes culturales muy desconocida en comparación con otros elementos como, por ejemplo, el arqueológico o el arquitectónico. Su incorporación en proyectos de esta naturaleza favorece su conocimiento y apreciación social y, en definitiva, su protección, conservación y valoración cultural y turística.

3. “MADRID INDUSTRIAL ITINERARIOS”, UN EJEMPLO DE M-LEARNING APLICADO AL PATRIMONIO INDUSTRIAL

“Madrid Industrial, Itinerarios” es una aplicación diseñada para dispositivos móviles que interpreta “on-line” dos itinerarios culturales articulados en torno al patrimonio industrial del sur de la ciudad. Con el objetivo de valorar como este tipo de aplicaciones influye en el aprendizaje, se puso en marcha una investigación con la que se pretendía determinar cómo variaba la percepción que del patrimonio industrial tenían los participantes del proyecto antes y después de realizar uno de los dos itinerarios culturales contenidos en la aplicación. Para profundizar en esta variable, se diseñaron dos cuestionarios, uno cumplimentado por los usuarios de la aplicación antes de realizar el itinerario (Q1); y, otro tras la finalización del mismo (Q2). Por una cuestión de tiempo, en esta ponencia no se ha podido realizar un análisis en profundidad de todas las cuestiones planteadas en la investigación, sólo nos podemos centrar en dos bloques temáticos concretos: conocimiento y valoración del patrimonio industrial (Bloque I) y la operatividad de la aplicación “Madrid Industrial, Itinerarios” (Bloque II).

Bloque I. El conocimiento y valoración del patrimonio industrial

El objetivo de este bloque consiste en analizar cómo cambia el conocimiento y la valoración que los usuarios de la aplicación tienen del patrimonio industrial antes y después de realizar el itinerario guiado. A continuación, se exponen los resultados comparativos más relevantes:

Pregunta 1. ¿Con qué precisión cree usted que puede definir el concepto de «patrimonio industrial?  El análisis estadístico de las respuestas indica que se ha incrementado la determinación con la que los usuarios pueden definir el concepto de “patrimonio industrial”. En Q2, la opción “algo preciso” desaparece y la opción «neutral» se mantiene igual (20%). La opción “bastante preciso” aumenta un 35,5% y la opción “muy preciso” se incrementa en un 0,8%.

Pregunta 2. ¿Qué importancia, en comparación con otras formas de patrimonio histórico, otorga usted al patrimonio industrial?  En este caso, se ha incrementado el número de usuarios que consideran el patrimonio industrial igual de importante que otras tipologías de patrimonio histórico. Se ha pasado de un 73% de los usuarios del Q1 al 93,3% en el Q2. Esto supone un incremento del 27%.

Pregunta 3. ¿Cuántos ejemplos de patrimonio industrial de la ciudad de Madrid puede citar usted? Respecto al conocimiento del patrimonio industrial, después de la realización del itinerario se incrementaron de forma relevante el número de elementos industriales que podían ser citados por los usuarios de la aplicación, pasando de los 48 a los 138 bienes.

Bloque II. La operatividad de la aplicación “Madrid Industrial, Itinerarios”

Con este bloque se pretende determinar cómo los usuarios valoran la aplicación “Madrid Industrial, Itinerarios” y cómo ésta influye en el conocimiento del patrimonio industrial de los participantes en el proyectos. Entre las cuestiones más representativas destacan, por su relevancia, las siguientes:

Pregunta 1. ¿Utiliza habitualmente aplicaciones para móviles relacionados con itinerarios guiados? El 83,3% de los usuarios han indicado que no utilizan este tipo de aplicaciones para la realización de itinerarios culturales frente al 16,6% que sí que las utilizan habitualmente.

Pregunta 2. ¿Qué opina de la utilización de aplicaciones para móviles a modo de guías interactivas? En este caso, las respuestas no se han estructurado en un modo cuantitativo sino cualitativo destacando los usuarios las siguientes ideas sobre la aplicación:

Herramientas que permite al turista realizar los itinerarios a su ritmo adaptándolos a su tiempo disponible adaptándolos a sus necesidades y tiempo disponible.
Herramienta práctica y accesible.
Herramienta económica, dinámica, interactiva y educativa.
Herramientas que establece una base para la educación e información según el tema que persiga ofertar.
Herramientas que favorece flexibilidad horaria para realizar el itinerario.

4. CONCLUSIONES RELEVANTES

El análisis estadístico de los datos releva que, una vez realizado el itinerario con la aplicación, los usuarios pueden determinar con una mayor precisión el concepto que tienen del patrimonio industrial, así como enumerar, lógicamente, un mayor número de bienes culturales de origen industrial. El aspecto más relevante de este bloque reside en que no sólo se incrementa el conocimiento que se tiene de esta modalidad de bienes culturales, sino que también aumenta su valoración al incrementarse el porcentaje de usuarios que considera que es igual de importante que otras modalidades del patrimonio cultural. Respecto a la operatividad de la aplicación, resulta especialmente significativo el alto porcentaje de usuarios que nunca había utilizado una aplicación móvil para realizar un itinerario cultural. A pesar de ellos, su grado de aceptación es muy elevada tal y como demuestran las respuestas cualitativas recogidas. Los usuarios puntualizan que este tipo de aplicaciones son herramientas prácticas, accesibles y económicas por un lado, altamente flexibles a la hora de planificar la realización de actividades de esta naturaleza, por otro.

Por lo tanto, las aplicaciones para móviles no sólo ayudan a incrementar el conocimiento que los usuarios tienen sobre un tema, sino que además favorecen la creación de pensamientos complejos sobre el mismo. La funcionalidad de la aplicación se caracteriza por su fácil accesibilidad, bajo coste y flexibilidad horaria, factores que permiten que el usuario acceda al conocimiento a su propio ritmo profundizando en los temas según sus preferencias personales.

BIBLIOGRAFÍA

  • Brazelo, F. y Gallego, D. (2011) Mobile learning. Los dispositivos móviles como recurso educativo, Sevilla, Eduforma.
  • De la Peña, F. D., Hidalgo, C., y Palacios, A. J. (2015) Las nuevas tecnologías y la educación en el ámbito del patrimonio cultural. «Madrid Industrial, Itinerarios». Un ejemplo de m-learning aplicado al patrimonio industrial, Tecnología, Ciencia y Educación, nº 2, pp.51-82.
  • López i Amat (2010) De la sociedad de la información a la(s) sociedade(s) del conocimiento. Vasos comunicantes en el cambio de milenio. 1960-2010. Trabajo de Investigación DEA. Departamento de historia de Comunicación sociales, Universidad Complutense de Madrid.