Pensar que era muy fácil o, tal vez extendida, la idea de que pagar y cobrar en línea un producto o servicio desde compras en Amazon hasta tickets para el cine; con la pandemia de la COVID-19 se ha evidenciado el salto hacia la digitalización de los servicios.
Con la recuperación económica y la reactivación paulatina del turismo en varias regiones del continente latinoamericano se ha evidenciado la cantidad de transacciones en línea que realizan los turistas fuera de sus países.
Es por ello que Visa Consulting & Analytics (VCA) ha elaborado un reporte reciente que estudió “las transacciones presenciales realizadas con credenciales de Visa en América Latina y el Caribe durante los meses de marzo de 2020, previo a la implementación de las medidas sanitarias relacionadas con el coronavirus (COVID-19), y marzo de 2022 e identificó un aumento tanto en el uso de credenciales para transacciones presenciales como en transacciones internacionales, es decir, aquellas realizadas con credenciales emitidas fuera del país en que se usaron”.
Ello evidencia cómo se observa un aumento de la movilidad internacional y una reactivación económica de la región, donde son varios los países del área con República Dominicana en El Caribe y en Centroamérica, Costa Rica y Panamá que apuestan por una estrategia de captación de turistas que arriben al país.
Es por ello que, en el informe, justo esos tres destinos, junto con Puerto Rico, El Salvador, Paraguay, Aruba, Guatemala, Honduras y Belice, destacan como los países que han recibido cantidad de turistas.
Javier Vázquez, ejecutivo de Visa Consulting & Analytics para América Latina y el Caribe explicó que “los turistas internacionales han aumentado el uso de credenciales Visa para pagos cuando viajan a América Latina y el Caribe. Esto se debe a una mayor comprensión de los beneficios asociados con el uso de pagos digitales, como son la seguridad y la conveniencia, y a la aceptación más amplia de este tipo de pagos en comparación con años anteriores. Las tarjetas y las credenciales digitales se han convertido en un elemento básico de la vida cotidiana y los viajes de los consumidores”.
Añadió que “el análisis también muestra que los países de América Latina y el Caribe son cada vez más populares entre los turistas europeos. En marzo de 2022, la mayoría de los visitantes a la región procedieron de Italia, España, Francia y Portugal”.
La importancia de este estudio revela cuán relevante es el conocer sobre comercio electrónico y transformación digital, ya que es necesaria “la comprensión en profundidad y desde una perspectiva práctica de las variables relativas al comercio electrónico, así como de sus principales herramientas asociadas, se convierten en competencias clave que cualquier profesional con interés en el marketing digital o las redes sociales debe conocer y manejar con criterio propio”.