El Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés es, quizás, uno de los paisajes naturales más emblemáticos de Galicia y dispone de una riqueza de fauna y flora prácticamente inigualable. Este entorno privilegiado, de lobos, caballos salvajes y hermosos árboles y que en tiempos de los Romanos era atravesado por la Vía Nova (edificada, como bien se sabe por el pueblo romano) como lugar de tránsito fluido entre Braga y Astorga, ha sido recientemente azotado por los incendios. Esta realidad deviene en inexplicable. Pocos trozos del terreno recuerdan la frescura y la frondosidad de entonces.

Figura n º 1

Parque Natural Baixa Limia -Serra do Xurés

 

http://www.turismo.gal/

 

Las pérdidas son prácticamente imposibles de describir, con el consecuente impacto negativo en el turismo, una de las actividades más rentables para la Comunidad Autónoma Gallega. Esta zona, tenía (además de la riqueza natural) emblemas patrimoniales y arquitectónicos de gran valor cultural y que eran, además, una referencia para los lugareños. Construcciones excepcionales, como las “Casolas” -que tiene la particularidad de haber sido edificada en un terreno con un 20% de inclinación- y riquezas naturales como la cascada de “A fecha” (entre otros muchos recursos turísticos) se han visto seriamente dañados.

La excepcional huella del río Limia (que, con el paso del tiempo, ha ido delimitando su propio pasillo natural) se ha visto degradada por los terribles incendios, dejando un panorama desolador. Puede recordarse al lector que éste era el Parque Natural más grande de Galicia, unido a uno de los parques de mayor importancia turística de Portugal, el conocido como Parque Nacional Peneda-Gerês. Ambos parques se configuran como un único espacio protegido de carácter transfronterizo único en toda Europa.

Mapa n º 1
Parque Natural Baixa Limia -Serra do Xurés (Localización geográfica)

Fuente: www.turismo.gal/recurso

Los viejos montes gallegos, uno de las principales señas de identidad del Noroeste Peninsular han visto arder hectáreas y hectáreas. La riqueza turística, arquitectónica y patrimonial, como los famosos monumentos megalíticos, se han visto también seriamente dañados. También las construcciones de carácter popular, tan tradicionales en esta zona y que han permanecido impolutas a través del paso del tiempo como las cabañas de pastores, hórreos o molinos, han sucumbido ante tanta catástrofe.

Es ésta una de las zonas emblemáticas de flujos turísticos en Galicia. Personas de todas los lugares del mundo vienen a visitar y a embeberse de la tradición de un patrimonio heredado por los pobladores de antaño. De hecho, este patrimonio ha mantenido intacta su actividad agropecuaria en el seno del Parque, recogiendo tradiciones populares ancestrales. Puede ponerse como ejemplo de esta tradición las aldeas pertenecientes al denominado “O Couto Mixto”.
Otro de los recursos patrimoniales turísticos más importantes de la zona es el denominado Aquis Querquernnis, muy cerca de su propio centro de interpretación. También puede destacarse como recurso turístico de primer orden la Iglesia prerrománica de Santa Comba de Bande, con unas pinturas murales de una riqueza artística inigualable.

¡Qué duda cabe!, uno de los elementos turísticos más visitados son los miradores naturales, que permiten al visitante embeberse de tantas hectáreas de frondosidad y frescura. Ahora, sólo cabe echar mano de la imaginación, para intentar recordar el paisaje que ha sido. Tras los incendios, el escenario actual es desolador.
Si se consultan los recursos cartográficos de la zona veremos que Lobios se encuentra situado la margen izquierda y Entrimo, en la margen derecha. Son, como bien se sabe, las capitales del parque. Muy cerca nos encontramos con la villa balneario de Lobios, nutrida por las aguas termales del río Caldo (etimológicamente, está refiriéndose a aguas de una temperatura ciertamente elevada). Muy cerca, tenemos el centro de interpretación, recurso turístico también de primer orden.
Si nos situamos ya en la denominada “A Terrachá” (que es, como bien se sabe, la capital municipal de Entrimo) el visitante debe conocer la iglesia, que cuenta con una importante fachada barroca. Como bien se ve, “O Xurés” es riquísimo en patrimonio natural y artístico, es, a su vez, diverso en paisajes y formas de vida y se configura como una zona de transición floral mediterránea y eurosiberiana (atlántica). Los visitantes echaban la vista hacia arriba y veían las cumbres y miraban hacia abajo y veían los valles y la vegetación del monte bajo. Observaban, por tanto, los grandes y diversos bosques de galería, en los cursos de los ríos gallegos.
En esta preciosa zona, gran riqueza de la biosfera, los incendios forestales han esquilmado sus recursos, dañando gravemente los recursos naturales y patrimoniales del lugar. En concreto, en Lobios, uno de los incendios más dañinos quemó 70 hectáreas del Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés.

Fotografía n º 2
Incendios en Galicia (I)


Fuente: “El diario.es”: http://www.eldiario.es/sociedad/alcalde-Vigo-llegada-llamas-urbanas_0_697830222.html

 

Fotografía n º 3
Incendios en Galicia (II)

Fuente: Periódico “El Faro de Vigo”: http://www.farodevigo.es/portada-ourense/2017/10/03/arde-zona-dificil-acceso-serra/1760597.html

Y, ¿qué decir de las víctimas humanas? Sin duda, la mayor tragedia resultante de los incendios que han asolado Galicia son, precisamente, las pérdidas humanas y personales. En resumen, varios muertos y miles de hectáreas calcinadas.
El turismo, como actividad dinámica que une a los pueblos, debe ayudarnos a aprender del pasado y poder así repensar el futuro.

Raquel García Revilla
Olga Martínez Moure