Este verano he tenido la oportunidad de realizar una estancia docente-investigadora en la Universidad Central del Este (UCE), en la República Dominicana. Entre las múltiples actividades en las qué participe, un seminario sobre los profesionales del turismo me hizo reflexionar sobre la formación de los profesionales del turismo desde un punto de vista competencial.
¿Cuáles deben ser las competencias, habilidades y actitudes del profesional del turismo en la actualidad?
Elisabeth Tovar, Presidenta de las Asociación de Operadores de Turismo Receptivo de la República Dominicana afirmó que un buen profesional del turismo debería escalar 6 peldaños de una pirámide que denominó «Pirámide del Wow»:
- Primer peldaño: conocimiento.
- Segundo peldaño: motivación.
- Tercer peldaño: pasión por el trabajo.
- Cuarto peldaño: actitud positiva.
- Quinto peldaño: observación y empatía.
- Sexto peldaño: actualización del conocimiento.
Teniendo en cuenta este punto de partida, me atreví a formular, en una intervención mía posterior, un «Decálogo del buen profesional del turismo» basado en los estudios de turismo que impartimos en la UDIMA y nuestra filosofía de formación. Atendiendo a este criterio, apunté que un buen profesional del turismo debía:
- Ser innovador y creativo.
- Estar comprometido con el trabajo.
- Ser capaz de liderar equipos multidisciplinares.
- Ser un profesional polivalente.
- Ético.
- Empático.
- Especializado en cultural digital.
- Buscador de la excelencia en la calidad.
- Contar con una elevada formación técnica y humanista.
- Desarrollar una mentalidad abierta como respuesta a un mundo globalizado.
(La totalidad de la conferencia puede consultarse en el siguiente link: El turismo en el siglo XXI. Políticas, Estrategias y Tendencias)
La selección de estos criterios se debió a dos motivos fundamentales:
- El profesional del turismo tiene que hacer frente a un sector globalizado, cambiante y competitivo. Por ello, es necesario fomentar en él cualidades y actitudes como la ética, innovación o la búsqueda continua de la calidad.
- El profesional del turismo tiene que adaptarse a las nuevas profesiones del futuro del sector ligadas a las nuevas tecnologías (community manager, channel manager, técnico en e-commerce, etc.), a la satisfacción del cliente (customer experience manager, analista de tendencias de mercado, etc.) y a la optimización de los recursos (sustainability manager, revenue manager, gestor cultural, gestor de innovación, planificación turística, etc.).
Alcanzar y defender los criterios mencionados anteriormente permitirá a los especialistas del sector turístico alcanzar el reconocimiento, prestigio y posicionamiento que tanto merece la profesión.